IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gran Abrigo de Bacinete Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gran Abrigo de Bacinete
Otras denominaciones: Abrigo Principal Código: 01110080027
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barrios (Los)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110080005 Tajos de Bacinete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El núcleo rupestre de Bacinete se encuentra situado en el cerro de Piruétano, en las estribaciones orientales de la Sierra del Niño, y separado de la misma por el Puerto de Bacinete, en el término municipal de Los Barrios, Cádiz. La citada sierra junto a las de Sierra Momia, Sierra Blanquilla o Sequilla, constituyen los accidentes orográficos que rodean la gran depresión tectónica de la Laguna de la Janda.

El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete está constituido por un total de 10 abrigos pintados (Bacinete I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y Abrigo Grande) a los que se suman en sus proximidades los abrigos del Peñón de la Cueva y Pilones, que quedan agrupados en una formación de rocas silíceas denominadas Areniscas del Aljibe, presentando una morfología de grandes tafonis, integrada por bloques prismáticos de grandes dimensiones separados por estrechos corredores, que nos ofrece un paisaje sugerente y misterioso.

El abrigo Grande de Bacinete , publicado en 1929 por Breuil y Brukitt, en su obra sobre las pinturas rupestres del suroeste de Andalucía. Desde entonces ha sido objeto de numerosos estudios, desde la síntesis de P.Acosta (1968) hasta los trabajos más recientes de C.Barroso (1991), M.Mas (1991, 1992, 1993, 1994), M.Solís (2003-2004), M.Lazarich et al. (2015).

Se trata de un abrigo de medianas dimensiones que presenta una anchura en la boca de 9,50 metros, por una profundidad de 3,10 metros y una altura de 2,90 metros. Aparece orientado al sur. Sin lugar a dudas es la estación principal del núcleo, se trata del conjunto más numeroso en cuanto a representaciones y, a la vez, es el más diversificado en tipologías de antropomorfos y zoomorfos, convirtiéndose estos en su manifestación más genuina. Además de las tipologías señaladas se encuentran también puntos, pectiniformes, trazos rectos, cruciformes, cuadrangulares y los elementos no identificables.

Respecto a las características técnicas de las pinturas, se hacen a base de tinta plana, trazo simple y digitaciones. Coloración del rojo oscuro al rojo anaranjado. Realizadas con óxidos de hierro muy abundantes en la zona, tanto que exudan de los propios abrigos y que a veces se confunde con las pinturas, aspecto aprovechado por los artistas. Aunque hay variedad de tonalidades en un mismo panel los investigadores no observan repintes como en el Tajo de las Figuras

A su vez, entre los diecinueve antropomorfos esquemáticos existentes, se han observado diferentes tipologías como los representados en forma de phi griega, en forma de T, cruciforme, ancoriforme, y otros de difícil clasificación tipológica. Pero, hay que destacar que la tipología antropomorfa más importante del abrigo son las formas derivadas de phi griega.

Por otra parte, hay que subrayar que más de la mitad de los antropomorfos llevan objetos, útiles o instrumentos, variando la posición de los mismos, en brazo derecho, izquierdo o en ambos.

En cuanto a los zoomorfos, existe una serie de especies identificadas, tales como el cérvido macho y hembra, carnívoros, équidos, bóvidos y aves. En este conjunto de fauna representada se observa un dominio claro de los herbívoros sobre los carnívoros, siendo la especie más representada la de los cérvidos, puesto que llega a superar el 50%, de los que un 30% son machos.

Otro elemento relevante, como ocurre en numerosos conjuntos de estas latitudes, son las puntuaciones, de las que se han contabilizada 57, apareciendo bien como puntos aislados, o bien como puntos agrupados, en unos casos en alineaciones y en otros de forma irregular.

En cuanto a su estado de conservación, tras la instalación de una reja, que pretendía proteger el emplazamiento, se produjeron sucesivas incursiones vandálicas, en las que pintaron con carbón negro una parte importante del lienzo rocoso, afectando directamente a las pinturas. El impacto de la verja ha resultado objetivamente negativo, ya que ahora las proliferaciones arbustivas se desarrollan de manera incontrolada en su interior, entrando así en contacto directo con el soporte, además la pared decorada ha sido objeto de pintadas recientes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/2005 155
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1285

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ACOSTA MARTÍNEZ, Pilar. La pintura rupestre esquemática en España. 1968, ...

BARROSO RUIZ, Cecilio. Informe sobre la actuación arqueológica desarrollada en el Conjunto rupestre pospaleolítico de Bacinete, Los Barrios, Cádiz. 1990, pp.1 - 7.

BARROSO RUIZ, Cecilio. Investigación en el conjunto rupestre de arte postpaleolítico de Bacinete: los Barrios: Cádiz. 1991, pp. 49 - 55.

BERGMANN, Lothar. Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa. 1994, pp. 51-64.

BREUIL, Henri. Deux roches peintes néolithiques espagnoles : los Tajos de Bacinete, Cádiz et la Cueva de la Graja, Jaén. 1926, pp.229 - 235.

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Avance al estudio de las pinturas prehistóricas del extremo Sur de España (Laguna de la Janda).. ...

JORDÁ PARDO, Jesús. Sistemas de Información Geográfica, Geoarqueología y Prospección Arqueológica: una propuesta metodológica para la localización exhaustiva de yacimientos con arte rupestre en un sector de la Provincia de Cádiz. 1994, pp. 439-448.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Documentación e investigación de las manifestaciones artísticas en las Cuevas de Palomas, Abrigo de Bacinete y conjunto rupestre del Tajo de las Figuras (Cádiz). 1993, pp. 99-104.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar. 1995, pp. 89-93.

MÁS CORNELLÁ, Martí. El arte Prehistórico en las sierras del Campo de Gibraltar, proyecto: las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana. 1993, pp.263 - 271.

MÁS CORNELLÁ, Martí. La Laguna de la Janda Cádiz: un núcleo de arte prehistórico en el Sur de la Península Ibérica, génesis y desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica. 1993, pp.73-79.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1989: Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palomares, informe. 1991, pp.353 - 359.

MÁS CORNELLÁ, Martí. Proyecto de investigación arqueológica Las manifestaciones rupestres prehistóricas de la zona gaditana, 1990: reproducción y estudio directo de arte rupestre en Sierra Momia y Valle del Río de las Cañas o Palmones. 1992, pp. 352 - 358.

SOLÍS DELGADO, Mónica. El conjunto rupestre de Bacinete, Sierra del Niño, Los Barrios, Cádiz. Primeros resultados. ...

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. Diputación Provincial de Cádiz, 1988.

TOPPER, Uwe. Felsbilder an der Südspitze Spaniens. 1975, pp.25 - 55.

TORRA COLELL, Guadalupe; MÁS CORNELLÁ, Martí. Avance al estudio de las manifestaciones rupestres postpaleolíticas de Cádiz: estado actual de las investigaciones. -.

TORRES, Francisco; RUIZ TRUJILLO, Antonio; RAMOS-GIL, Antonio; LAZARICH GONZÁLEZ, María; GOMAR BAREA, Ana María; NARVÁEZ CABEZA DE VACA, María. Bacinete: un escenario de arte rupestre al aire libre. 487-533.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Gran Abrigo de Bacinete, 1995.

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Gran Abrigo de Bacinete, 2017.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417