IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Harina la Jurada
Otras denominaciones: Molino de la Jurada Código: 01140620010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Torrecampo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Molino de harina hidráulico de rodezno adosado a una vivienda, con horno de pan y dependencias para el ganado. Situado junto al río Guadalmez, este conjunto constructivo se organiza en torno a la vivienda, que ocupa el espacio central. La casa presenta una cubierta a dos aguas, con soberao en el que se abre un vano semicentrado en la fachada principal; la puerta adintelada y una ventana cuadrangular son los únicos elementos que interrumpen la solidez de estos muros. Una segunda crujía, de menor altura y con cubierta a un agua, aloja los establos. A la izquierda de la fachada, adosado a la vivienda, queda el horno de pan, con cubierta de tejas de una vertiente que se prolonga para proteger la entrada del horno. Otro edificio anexo, este a la derecha de la casa, aloja la nave de molienda a la que se accede desde ésta. Presenta ésta una cubierta asimétrica a dos aguas, con chimenea rectangular, y se encuentra rehundida con respecto al nivel del suelo del resto de la construcción al menos un metro. El caz, por el que se canaliza el agua que servirá de fuerza motriz al molino, corre oblicuo a la construcción excepto en un último tramo que lo hace perpendicular a la fachada principal, para finalmente bifurcarse en Y, desde donde partirá el cubo. La salida del agua por un sólo canal, en la parte de atrás de la vivienda, y la documentación recogida hacen pensar en la existencia de un solo cárcavo o bóveda para alojar el rodezno. También en la trasera de la casa, queda adosada una última nave - cobertizo, con vertiente a un agua sostenida sobre pequeñas pilastras, utilizada como establo. Rodeando a este conjunto, un poco retirados de la construcción principal, hay un descansadero y unas zahurdas. Los molinos de rodezno horizontal, como éste, se caracterizan por los siguientes elementos:
· Caz: sistema de canalización del agua. En este caso, excavado en el suelo y reforzado con muretes. Forma una suave pendiente hasta bifurcarse en Y para desembocar en el cubo. Según la tipología realizada por Escalera Reyes la bifurcación en Y o en U conduce a dos cubos distintos lo que implica la duplicación de bóvedas, rodeznos y empiedros). El estado actual del último tramo del caz (utilizado como vertedero de basura y con abundante vegetación) nos ha impedido la observación del supuesto segundo cubo; además la documentación recogida afirma la existencia de un solo empiedro y tan solo se observa un canal de desagüe al otro lado de la bóveda. Ignoramos por tanto si hubo en principio dos bóvedas, una de las cuales fue posteriormente cegada, o si la bifurcación del caz va a desembocar de nuevo en una sola canalización o cubo).
· El cubo: o pozo inclinado que desemboca en el saetillo, o conducto trapezoidal que dirige el chorro hacia las palas del rodezno. La boca del cubo es cuadrangular y adintelada mediante sillares.
· La bóveda o cárcavo, cavidad en la que se halla instalado el rodezno, está situada debajo de la sala de molienda. En este caso, el desagüe es adintelado, contrastando con otros molinos catalogados en los que la salida del cárcavo es un arco de medio punto.
· El rodezno o rueda horizontal formada por palas ("alades"), atravesada por un eje vertical ("árbol") que moverá la rueda del empiedro. El efecto del chorro de agua, dirigido por la saetilla, sobre las palas proporcionará el movimiento al rodezno que a su vez lo transmitirá a la volandera.
· El empiedro o muelas es el juego de piedras que lleva a cabo la molienda del grano. Se sitúan en la sala de molienda, en el piso superior a la bóveda. Se sustentan sobre una base de mampostería (alfanje) en la que se asienta la piedra inferior o "solera", fija. Sobre ella se desplaza la "volandera o corredera", cuyo engarce con el eje del rodezno se hace gracias a la "lavija". Ambas piedras presentan en su zona de rozamiento unas estrías denominadas "picadura", cuya disposición y grosor permiten la molturación del grano, desde el centro u "ojo" hasta el exterior o "afinadura". Otros elementos significativos de la construcción son la escasez y el tamaño reducido de los vanos así como la chimenea rectangular, de grandes dimensiones en su exterior y que se estrecha en el último tramo.

Es un elemento constructivo de la zona que no se encuentra en el resto de la provincia. El elemento básico de muros y muretes son piedras irregulares de pizarra o granito. Sillares, burdamente tallados, de granito refuerzan las esquinas, pilastras y dinteles; aunque en los remates de los vanos también pueden apreciarse ladrillos de taco. Estos materiales, de procedencia local, marcan fuertemente las características constructivas de la zona. Tan sólo la construcción central que acoge la vivienda y parte del molino, está enfoscada y encalada, quedando vista la piedra en el resto de la construcción. Las cubiertas son todas de tejas. Antes de que, según nuestros informantes, fueran sustituidas por piedras francesas, las muelas eran de molinaza, material muy frecuente en la zona de Montoro.
En cuanto al uso de las dependencias, en el molino se ha desmantelado la maquinaria, permaneciendo las muelas y el rodezno; el horno y descansadero permanecen en uso; ñas zahurdas se encuentran en desuso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de Harina la Jurada, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417