IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva del Pajarraco
Otras denominaciones: Cueva del Pajarraco del Charco Redondo Código: 01110080016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barrios (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con representaciones rupestres Edad del Hierro I
Sitios con representaciones rupestres Prehistoria reciente

Descripción

El abrigo se localiza en pleno Parque de los Alcornocales, en el término municipal de Los Barrios. Se sitúa en la orilla izquierda del conocido como arroyo de las Tunas, tributario del río Palmones, en el tramo más elevado de una cresta de arenisca que el mismo río atraviesa, frente a la zona denominada "coronación" de Charco Redondo. Dicha cresta se extiende desde el fondo del valle en subida por ambos márgenes del río hasta alcanzar distintas elevaciones.

La Cueva del Pajarraco es dada a conocer por Breuil y Burkitt en 1929. Desde entonces forma parte imprescindible del corpus de arte rupestre gaditano debido a su contenido temático y estilístico tan particular. En 1988, Topper ya señala su problemática de conservación, debido a la construcción del embalse del Charco Redondo.

Se trata de un abrigo pequeño, de 2 metros de anchura en su boca por 2 metros de profundidad y una altura de 1 metro. Presenta una altitud de 129 metros sobre el nivel del mar. Las representaciones pintadas se encuentran en una visera frontal situada en la parte alta de la boca del abrigo, en total se observan 13 figuras, entre las que aparecen 10 zoomorfos, 2 antropomorfos y una barra.

El conjunto se puede dividir en dos paneles, en el primero y principal se representa una escena de caza, protagonizada por un arquero y un ciervo, el arquero presenta un tocado de plumas y lleva un arco en posición de disparo. A su izquierda aparece un grupo de seis ciervas y un antropomorfo cruciforme entre las mismas. Por su parte, en el panel segundo aparecen representados tres zoomorfos, entre los que destaca una cierva de mayor tamaño, muy bien detallada y dos más pequeñas, queda completado con la presencia de una barra oblicua.

Breuil señalaba lo remarcable de las pinturas de este abrigo que, junto con las cuevas del Tajo de las Figuras, en Benalup, y el abrigo principal de Bacinete en Los Barrios, se distingue de los demás por su estilo "inteligible y bien dibujado". Hay que destacar la importancia que adquieren las manifestaciones pintadas en la cueva del Pajarraco, bajo los argumentos de su singularidad dentro del grupo de arte rupestre de la provincia de Cádiz.

Como ya se ha indicado, U. y U. Topper ya denunciaban que este abrigo se encontraba en un lamentable proceso de desaparición a causa de la construcción del Embalse del Charco Redondo. Las sucesivas explosiones de barrenos, con motivo de las obras de construcción del pantano del Charco Redondo, terminaron afectando gravemente al abrigo. Hoy son muy evidentes las fisuras y grietas que aparecen en su contexto. Recientemente ha sido vallado. En su inmediatez aparece una imponente zapata de hormigón que intenta frenar el deterioro de la cresta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BURKITT, M.C; BREUIL, Henri. Rock painting of Southern Andalusia: a description of a Neolithic and Copper Age art group. Clarendon Press, 1929.

TOPPER, Uta; TOPPER, Uwe. Arte rupestre en la Provincia de Cádiz: documentación y valoración. Diputación Provincial de Cádiz, 1988.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Julián Martínez García, Análisis, cualificación y actualización de los sitios con representaciones rupestres de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Cueva del Pajarraco , 2018.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cueva del Pajarraco, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva del Pajarraco, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417