IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Membrilla Alta
Otras denominaciones: La Membrilla Código: 01140600101
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Agricultura
Cortijos Ganadería equina

Descripción

Cortijo de cereal y ganado caballar. Una antigua segmentación en la propiedad ha dado lugar a un inmueble en el que encontramos los elementos funcionales por partida doble, se trata de dos cortijos contiguos entre sí.
Cortijo I: La fachada del señorío, de dos plantas, precedida por un pequeño jardín. En la misma línea de fachada se encuentra la cocina con un fogón cuya campana ocupa uno de los frentes menores, a través de la cual se accede al primer patio. Patio cerrado, de forma irregular, en el que se hallan una cuadra y un pajar. La estancia frente al patio es un granero al que se accede desde el exterior o fachada; en el soberao de este granero se observan arcos ciegos y atrojes o trojes, destinados a guardar los granos. El granero ocupa uno de los frentes mayores del segundo patio, en el otro se halla una yegüería, abierta al patio por vanos arqueados sobre pilastras. Junto a la entrada, una dependencia se usa como gallinero, con ponederos -nidales- de mampostería adosados a la pared. La última edificación es un cocherón en línea con el resto de las construcciones que dan a la fachada.

Cortijo II:
Se dispone contiguo y perpendicular al primero. En esta segunda fachada queda el señorío, también antecedido por un pequeño jardín, y la cocina desde la que se accede al primer patio. En este se ubican caballerizas o boxers y una cuadra. Perpendicular a la cuadra y comunicada con ella se dispone un antiguo pajar-granero, hoy cocherón, con entrada desde la fachada. Después de éste hay un segundo patio con dos cocherones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo la Membrilla Alta, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417