IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cañones del Saladillo
Código: 01290510025
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Estepona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Pecios militares Edad Moderna

Descripción

Se trata de tres cañones hallados frente a la playa del Saladillo, a la altura de Matas Verdes, en el término municipal de Estepona.
Tras conocer la existencia del hallazgo, un equipo de arqueólogos subacuáticos realizó una inspección de la zona donde se encontraban, de forma aislada, los tres cañones. No se localizó ningún otro material arqueológico asociado al hallazgo que hiciera suponer la existencia de un naufragio en la zona.
Según Dña. Mercedes Gallardo, Directora de la actuación arqueológica que se llevó a cabo, los cañones pueden tener una cronología muy amplia, desde el siglo XV al siglo XIX. Por lo que se piensa que pudiera haber pertenecido a un navío de época moderna.
Su distribución en el mar es muy irregular, en un área de aproximadamente 1.750 metros cuadrados. La profundidad aproximada es de unos 6 a 8 metros.
El desarrollo de las labores de extracción de los mismos se realizó de una forma incorrecta por parte del Ayuntamiento de Estepona que se responsabilizó de la actuación llevada a cabo sin tener en cuente la inspección arqueológica que requería dicha extracción. Los cañones fueron depositados en las aguas del puerto de Estepona, donde quedaron bajo vigilancia a la espera de ser trasladados a un lugar apropiado para su posterior tratamiento de conservación.
En un principio se piensa, según la información obtenida por distintos cauces, que el números de los cañones pudiera haber sido muy superior al hallado. Se tienen noticias de la extracción y venta de alguno de ellos. D. Daniel Sevillano, Instructor de Buceo de Marbella, intentó extraer uno de ellos siendo denunciado y obligado a depositarlo de nuevo en el agua, ante su rápida degradación, en el interior del puerto de Marbella, donde al parecer continúa a 1 metro de agua.
D. Daniel Sevillano nos informó, así mismo, de la existencia de un grupo de cinco cañones de hierro de gran tamaño que estaban situados muy cerca de los demás. y a una profundidad de 4 metros.
Por otra parte, Don Luis M. Noain Gimeno, Instructor de Buceo Profesional de la Escuela de Buceo de Benalmádena, se refirió en una ocasión a un grupo de cañones situados en la misma zona por lo que pensamos que pudiera tratarse de los ya citados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AVILEO, Carmen. Hallan un galeón de la Edad Media hundido frente al Saladillo. 1993, -.

ESCARCENA, José. Rescatados los cañones que estaban sumergidos cerca de Estepona. 1994, -.

El Ayuntamiento decide denunciar el expolio de un navío del siglo XV. 1993, -.

La Guardia Civil evita el expolio de un navío. 1994, pp.15.

La Guardia Civil vigila un navío del siglo XV para impedir su expolio. 1994, -.

Información documental

Centro de Arqueología Subacuática. Nuria Esther Rodríguez Mariscal, Documentación y Análisis del Riesgo Antrópico del Patrimonio Arqueológico Subacuático de Andalucía. Provincia de Almería. Cañones del Saladillo, 1997.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe sobre la actuación de urgencia realizada en aguas de la Playa del Saladillo (Estepona). Cañones del Saladillo, 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417