IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Río de Oro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Río de Oro
Otras denominaciones: Torre del Loro ; Torre del Oro Código: 01210050075
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonte, Palos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

Torre vigía que en su orígen recibió el nombre del "Torre del río del Oro". Esta torre no es visible en la actualidad, ya que sus restos se encuentran bajo las aguas del mar. El aparejo del cuerpo inferior se conforma por sillares a escuadra en soga, con un canto cuatro veces superior a su grueso. Este parece ser el resultado de reformas, posteriores a su construcción original, encaminadas a proporcionale mayor solidez a la estructura general. El forro de sillares sólo cubre el tercio inferior de la torre, siendo el resto de mampuestos.
Además de la "zapata de gruesos sillares", se ensayaron otros recursos en un último intento por consolidarla ante los embates del mar y el fallo de la cimentación. Entre estos recursos destaca el relleno, con argamasa muy cargada de cal y ripio menudo, del pozo o algibe, evitando así un hueco interior más o menos comprometedor, que sobrepasaba la línea de cimientos, máxime cuando ésta se encontraba perpetuamente encharcada bien por la marea creciente, o por el cauce del arroyo del Oro. La cúpula que debío cubrir la cámara debía ser semiesférica, según parece deducirse de un gran fragmento de la zona de estribos desprendido de la torre, que permite apreciar su grosor de doble cítara y el espesor de los tendeles y escopetas. La escalera era de caracol.
Según señalan los textos en su plataforma se encontraban situados tres cañones de hierro de los calibres 12, 8 y 6.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 06/07/2009 129 86

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALDERÓN QUIJANO, Jose Antonio. Cartografía militar y marítima de Cádiz: 1513-1878. Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1978.

CALDERÓN QUIJANO, Jose Antonio. Las defensas del Golfo de Cádiz en la Edad Moderna. Desconocida, 1974. 84-00-04012-0.

MORA FIGUEROA, Luís de. Torres almenaras de la costa de Huelva. Excma. Diputación Provincial de Huelva, 1981. 84-500-4689-0.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Torre del Río del Oro, ficha 128, 2008.

Centro de Arqueología Subacuática. Milagros Alzaga García, Documentación y Análisis del Riesgo Antrópico del Patrimonio Arqueológico Subacuático de Andalucía. Provincia de Huelva. Torre del Loro, 1997.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torre del Loro, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torre del Loro, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417