IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Polideportivo de Martos
Otras denominaciones: Yacimiento del Polideportivo de Martos ; Zona Arqueológica del Polideportivo de Martos Código: 01230600103
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230600087 Sitio Arqueológico de Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Restos de artefactos Emirato - Árabes
Restos de artefactos Califato - Árabes
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edad Moderna
Poblados Neolítico final
Poblados Neolítico medio
Alquerías Plena Edad Media - Almohades
Silos Prehistoria reciente

Descripción

El sitio arqueológico del Polideportivo de Martos ocupa una extensión de 57,1936 hectáreas y un perímetro de 3063,97 metros (que son las que quedan incluidas dentro de la delimitación de Zonificación Arqueológica), aunque, sin duda, su extensión real debe ser mayor, a tenor de estudios e intervenciones realizadas en zonas aledañas.

Dada la extensión del sitio se pueden diferenciar cinco grandes áreas atendiendo a su localización y topónimos con que son conocidas. Toda la zona tiene como eje central la ocupación de las terrazas y lomas que se desarrollan en ambas vertientes del Arroyo de la Fuente.

1. El Molinillo: En la vertiente Norte del Arroyo de la Fuente, lindando con el casco urbano. Acceso a través de la carretera comarcal de enlace de Martos y Santiago de Calatrava, con una extensión aproximada de 8,5 hectáreas. En superficie se encuentran materiales prehistóricos (fragmentos de fuentes y platos carenados y de labio engrosado, gran cantidad de útiles de piedra pulida y fragmentos de útiles tallados en sílex como hojas de cresta y de sección trapezoidal) y cerámicas romanas (la existencia de restos romanos en la zona es conocida desde hace tiempo debido a varios hallazgos, como un mosaico de teselas blancas y negras y gran cantidad de cerámicas alto y bajo imperiales, acaecido durante la construcción de varias viviendas).
El antiguo trazado de la carretera de Martos a Calatrava, que discurría paralela al arroyo, dividió esta zona del yacimiento en dos, siendo todavía visible en el talud norte los restos de estructuras excavadas en la roca y en los cortados del arroyo se puede observar la sección en "V" de una gran zanja (de unos 2,80 m de altura y unos 3,60 m de anchura máxima) colmatada por diferentes depósitos arqueológicos de época prehistórica.

2. Huertas Viejas: Su localización se debió a que durante la ejecución del trazado de la variante de la nacional 321 Martos-Alcaudete, se descubrieron importantes restos de época romana y alrededor de 300 estructuras prehistóricas excavadas en la roca (estructuras de planta circular, sección acampanada y distintas dimensiones, pudiendo llegar a tener 4 metros de diámetro), comprendidos entre la carretera de Monte Lope Álvarez y el Arroyo de la Fuente, con una extensión aproximada de 4,200 m2).
Solamente se consiguió realizar una mínima documentación de las estructuras que aparecieron en la zona conocida como Huerta de la Niña Antonia (un aljibe realizado con opus caementicium y revestido de opus signinum).

3. La Alberquilla: Esta zona se sitúa anexa al Oeste del emplazamiento del Polideportivo. La zona ocupa una extensión aproximada de 4 hectáreas, de las cuales 1,3 están ocupadas por viviendas unifamiliares. En la mitad Oeste todavía se conservan estructuras, canalizaciones y aljibes pertenecientes a las antiguas huertas ubicadas aquí, junto a un pequeño arroyo que confluye en el Arroyo de la Fuente. La evidencia de la potencia arqueológica de esta zona viene dada por la aparición en los perfiles que dejaron tanto la calle trazada por el Ayuntamiento (en la parte Oeste) donde aparecen secciones de estructuras excavadas en la roca, como en los cortados de la carretera comarcal de Monte Lope Alvarez donde aparecen numerosas estructuras murarias de época romana (algunas con más de un metro de alzado).

4. El Polideportivo: Esta zona está ocupada en la actualidad por un edificio pero antes de su construcción se llevó a cabo una intervención arqueológica que documentó una extensión de 500 m2 al Oeste del casco urbano de la localidad de Martos. En la misma se pudo comprobar la existencia de restos de estructuras circulares excavadas en la base geológica, pertenecientes al Neolítico Final, un nivel de ocupación romana con importantes restos de estructuras murarias muy arrasadas y otro de ocupación hispanomusulmana, sin restos de estructuras pero con restos de cerámicas vidriadas pertenecientes a ataifores en los estratos superficiales de carácter erosivo.

5. Área del ferrocarril: Localizada en el ángulo Sudeste de la Zona Arqueológica. Queda enmarcada entre el camino de los Allozos y la antigua vía del tren (incluida su estación).
En esta zona no se ha realizado ningún tipo de intervención y es, precisamente aquí, donde se localiza su interés, ya que se trata de una zona virgen con una alta potencialidad arqueológica y donde se prevé una pronta edificación.

La elección para el emplazamiento parece responder a un patrón de asentamiento en el que priman, con especial peso, los factores hídricos y edafológicos. La ocupación de amplias y suaves lomas y las terrazas que en ambos lados aparecen en la vega del Arroyo de la Fuente confirma una constante en el patrón de asentamiento de las comunidades de finales del IV Milenio a. C., ya documentadas y estudiadas en diferentes zonas del Alto Guadalquivir, marcada por la elección de espacios abiertos y de escasa altitud relativa.
El aprovechamiento agrario que todavía subsiste en la zona está comprendido por explotaciones hortofrutícolas marginales en la vega del arroyo y el cultivo del olivar. La proximidad del casco urbano está modificando a un ritmo acelerado y anárquico el uso y carácter del suelo. Cada vez proliferan más las construcciones de naves industriales y de servicios, viviendas unifamiliares e instalaciones deportivas y lúdicas.
La zona arqueológica se define por la superposición de varios asentamientos de diversas épocas, prehistoria reciente, protohistórica, romana, medieval y moderna-contemporánea:

A. La ocupación prehistórica de este yacimiento se corresponde con los depósitos pertenecientes a los últimos momentos del Neolítico, dentro de la transición del IV al III Milenio a. C., fechado por la aparición de restos de cultura material, sobre la base geológica, como recipientes cerámicos a mano y algunos elementos líticos tallados.
Se debe apuntar que la acción de la erosión tras el abandono de la ocupación prehistórica, junto con la superposición de las ocupaciones posteriores, afectaron a los niveles de deposición prehistóricos, especialmente, a la estratigrafía más reciente. Sin embargo, el carácter semisubterráneo de la mayoría de las estructuras, construidas excavadas en una base de margas, debió sufrir alteraciones consecuencia de la ocupación de las mismas. El contexto material de dicha ocupación se ha perdido casi en su totalidad, aunque las estructuras se conservan en bastante buen estado.
La evidencia de estructuras subterráneas fue clara al comenzarse las obras para la cimentación y zanjas del polideportivo (en su zona Noreste), localizándose un total de 28 estructuras (excavadas 22 en la 1 ª Campaña en 1991 y el resto, en la siguiente en 1993), todas de planta circular y afectadas seriamente por las obras.
La fase mejor definida es la que se corresponde con la construcción y utilización de un foso de fortificación y a los restos, tanto cerámicos como líticos, asociados a él. Se ha constatado la existencia de tres tramos paralelos en sentido Este-Oeste que se adaptan a las curvas de nivel del terreno.
Una, presentaba un fondo en "U " (ligeramente aplanado) mientras que el resto poseía un fondo en "V". Este foso de delimitación y defensa también se ha documentado en las calles A, B y C de la UE20.

B. La ocupación romana de este yacimiento se podría dividir en cuatro fases. La primera de ellas se trataría de la fase romana más antigua, no asociada a estructuras constructivas, únicamente se ha documentado gracias a la aparición de numerosos restos cerámicos (sigillatas clásicas e hispánicas, fragmentos pintados o de tradición ibérica,... con formas comunes y de cocina), estando situada cronológicamente entre los siglos I y II. Sería un momento de ocupación definido por un estrato muy erosionado y tonalidad amarilla (debido a la descomposición de los adobes). La segunda fase estaría mejor conservada, con los restos de viviendas, documentándose algunas hasta con seis dependencias distintas (localizada en la UE20, en la calle B), por el material cerámico asociado (sigillatas africanas, sigillatas hispánicas tardías meridionales, cerámicas comunes y de cocina, lucernas,...). Esta fase podría encuadrarse entorno a los siglos III-IV. La tercera fase podría establecerse con la reestructuración de dichas viviendas, apareciendo muros que cortan a las estructuras de la fase anterior (como ocurre en la calle B de la UE20). Y la última fase estaría representada por la aparición de restos de estructuras (viviendas), posiblemente adscribibles a una fase tardorromana, aunque el material aparecido sea escaso y poco significativo.

C. La ocupación musulmana aparece representada en dos fases. Una más antigua emiral-califal y otra almohade. De la primera no se han documentado restos construidos, exclusivamente restos cerámicos y está localizada en la UE20.
La fase almohade viene definida por la existencia de una calle, una casa y estructuras excavadas en la roca y utilizadas, principalmente, como fosas vertedero, documentadas en la UE20. Mientras que en la zona del polideportivo, propiamente dicha, se documentaron muros y pavimentos de morteros que significaron la destrucción de los estratos romanos sobre los que se asentaban.
La calle y la casa debieron pertenecer a una alquería o a un barrio de la ciudad. La ocupación de estas estructuras está íntimamente ligada con las labores agrícolas, no ya por la aparición de artefactos típicos de estas labores (que no se han documentado muchos) sino por la potencialidad agrícola de estas tierras. Esta casa aparece prácticamente a nivel de cimientos, debiéndose a que sus materiales se pueden haber reutilizado en fases constructivas posteriores o a que aquí la erosión es bastante fuerte, ya que la roca está a una cota muy alta y la fuerte presión agrícola sufrida por esta zona a lo largo del tiempo.

D. El último momento de ocupación de la zona se corresponde con los niveles modernos y contemporáneos que aparecen como consecuencia de la labor agrícola y ganadera que sobre esta zona se realiza. Los restos documentados se refieren a albercas, zanjas rellenas de piedras que servían como drenaje,...
Igualmente, sobre los estratos arqueológicos se colmatan unos niveles de depósito recientes con un alto porcentaje de materia orgánica en los que aparecen, junto a materiales modernos fruto del vertido de escombros ilegal, la presencia de fragmentos cerámicos pertenecientes a los momentos de ocupación descritos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 25/06/2003 120 13936

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Jaén, por el que se somete a información pública el procedimiento de inscripción específica en el CGPHA de la ZA del Polideportivo de Martos (Jaén). 2002, Pp. 17298 - 17307.

Anuncio del 25 de Marzo de 2003, de la Delegación Provincial de Jaén por el que se pone de manifiesto el procedimiento para la inscripción en el CGPHA, con carácter específico, a favor de la Zona Arqueológica del Polideportivo de Martos .... 2003, pp. 8.297-8.299.

Orden de 19 de mayo de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como zona arqueológica, el yacimiento denominado Polideportivo de Martos, Jaén. 2003, -.

Resolución de 29 de noviembre de 2001, de la D.G.B.C., por la que se incoa procedimiento para la inscripción específica en el C.G.P.H.A. con la Categoría de Z.A., a favor del yacimiento conocido como el Polideportivo de Martos, Martos (Jaén). 2002, pp. 68 - 71.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417