IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0103
Código: 01210070103
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1700/1709

Descripción

Vivienda de mediano propietario, de planta irregular, ya que el muro exterior de la izquierda, el que da a la calle lateral, forma un ángulo ligeramente obtuso que permite ganar algo de espacio a las crujías posteriores. La casa se distribuye en tres plantas: la planta principal está destinada a vivienda y se accede desde la puerta principal; en la planta baja está el semisótano, de menor extensión, (el tramo correspondiente a la primera crujía es todavía firme del terreno), horadado sólo en un pasillo que comunica la cocina con la bodega y la cuadra, que se sitúan a la altura de la segunda y la tercera crujías. Sobre la planta principal o vivienda propiamente dicha está el "doblao".
Las crujías de la casa son tres, con muros paralelos todos al de la fachada principal. En la primera crujía de la planta principal nos encontramos la "entrada" o zaguán en el centro, una sala a la derecha y la cocina a la izquierda, a nivel diferente del zaguán, salvado mediante tres escalones. Desde la cocina arrancan las escaleras que conducen al "doblao" y otras escaleras en sentido descendente que llevan a un angosto pasillo que desemboca en la bodega. Ambas escaleras tienen sus puertas provistas de cerrojos, que se cierran desde la cocina.. La bodega tiene salida a una calle posterior ("puerta falsa"). La segunda crujía consta de un pasillo central, más estrecho que el zaguán que le precede y de un dormitorio a cada lado; a ellos se accede desde el mismo pasillo, aunque el de la derecha comunica también con la sala de la primera crujía. En la tercera crujía nos encontramos el comedor en el centro y también un dormitorio a cada lado. Desde el comedor se accede a una pequeña azotea que cuenta con un aseo.
Las dimensiones aproximadas de la fachada son de once por doce metros de profundidad. La fachada es de formas sencillas, aunque cuenta con ciertos elementos arquitectónicos decorativos que denotan una posición desahogada de quienes mandaron construirla y una cierta preocupación por las formas estilísticas. Por último, en lo que refiere a la fachada, hay que reseñar la existencia de sucesivas y estrechas molduras que ocupan el ángulo entre el alero y el plano de fachada, destacando la solución de la esquina entre las dos calles, en la que la diversidad de planos, de luces y sombras se incrementa, siempre manteniendo las proporciones geométricas y las líneas rectas.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque en la parte superior, desde la altura del techo de la planta principal, se convierten en tapial. Las esquinas de los muros están reforzadas con pilares de ladrillo cocido tradicional, lo que puede observarse desde la misma fachada, pues sobresalen del plano de fachada. Sólo nos encontramos con un arco de medio punto en la comunicación del zaguán con el pasillo de la segunda crujía.
Los elementos sostenidos son techos de madera, incluidos los de la bodega que forman el suelo de la planta principal son maderos rollizos, de castaño, con tablazón machihembrada. En una de las dependencias, el techo ha sido modificado, colocándose bajo el originario uno de tablazón moderna, sujeto por vigas metálicas que tapa la tablazón. La cubierta es a dos aguas, de tipo boquituerta, con rollizos que forman los pares, los cuales asientan sobre los muros que son prolongación de los muros de carga.
La solería de la casa son baldosas de barro cocido en algunas dependencias posteriores y de solería hidráulica en las habitaciones de las primeras crujías; terrizo en la bodega y una tablazón similar a la que forma el techo de la planta principal en el "doblao".
Los vanos son todos adintelados excepto en la puerta entre el zaguán y el pasillo de la tercera crujía. La distribución de los vanos es irregular, testimonio quizás de sucesivas reformas que son ya hoy difíciles de identificar en el interior. Por ejemplo la ventana de la derecha de la fachada principal cuenta con dosel y sobresale unos treinta centímetros al plano de la fachada, mientras que la de la izquierda es plana. Las dos ventanas de la fachada lateral vuelven a estar provistas de dosel y sobresalen igualmente del plano de fachada, aunque estos no son idénticos a los de la ventana primera de la fachada principal ni entre ellos mismos, siendo ambos de buen gusto. Los cierres son de doble hoja, destacando dos puertas de las llamadas de "cuarterones", que se conservan para dar paso a la sala y a uno de los dormitorios. El resto de los dormitorios no tiene cierre. Debe anotarse, así mismo, que el cerrojo de estas antiguas puertas está en el sentido contrario al del dormitorio, es decir, que los dormitorios se cierran desde fuera, como es lo normal en todas las puertas antiguas que hemos encontrado. Las paredes del exterior y el interior están todas encaladas.
La portada es también elegante en su sobriedad y debe ser destacada. Consta de dos falsas pilastras con sus respectivos basamentos y capiteles dóricos, que sostienen un arquitrabe de función igualmente decorativa.
Carece de zócalos, tanto en el exterior como en el interior, aunque en el interior la línea de separación entre el suelo y la pared se marca con una franja estrecha coloreada de gris. Abundan en esta casa las macetas, como puede verse incluso en la foto que reproducimos de las ventanas laterales. En la cocina hay una alacena, que alcanza la misma proporción que las puertas de la casa, con puerta de madera de doble hoja y dos pequeños respiraderos en la parte superior del tamaño normal de los postigos.
Hay también en la cocina un cantarero, que ha dejado ya de usarse para su cometido originario y que es adornado con diferentes vasijas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0103, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417