IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia rupestre mozárabe Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia rupestre mozárabe
Otras denominaciones: Eremitorio rupestre Código: 01290420007
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Coín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios religiosos Edad Media 900/999 Arte mozárabe

Descripción

Este conjunto monumental se asienta a la salida de la población en dirección a Monda y Marbella, al pié del viejo camino y a extramuros de la población, muy próximo al antiguo casco urbano de Coín, quedando situado sobre una prominente altura y sobre una terraza abierta.
Se ha datado este conjunto monumental entre los siglos VIII y X, muy probablemente hacia los siglos IX-X, sin desecharse la posibilidad de un origen anterior.
Este conjunto monumental tiene la particularidad de haber sido excavado en la misma roca caliza, labrándose bastantes detalles estéticos y funcionales: con arcos de herradura, hornacinas, contrafuertes, simuladas cubiertas a dos aguas, banco para servicio litúrgico, arco triunfal para separar la nave y el presbiterio de la iglesia, diferentes tipos de bóvedas, galerías de ventilación, vías de escape... En particular, según el profesor Riu, cabe suponer la existencia de una cúpula semiesférica, frente a la nave abovedada más septentrional, con tubos o chimeneas de ventilación que llegarían hasta la superficie superior.
En planta, se trata de un conjunto de tres naves principales y dos accesorias, similar a la existente en Ronda y Archidona.
Durante el siglo XX, estas cuevas siempre han sido de titularidad privada y han estado expuestas a una intensa explotación industrial, dedicada principalmente al almacenaje de mercadería, pero se conserva mejor que otras iglesias de este tipo de la provincia, principalmente porque su arquitectura fue diseñada utilizando la roca natural.
En la actualidad dispone de un total de 246 metros cuadrados, de los cuales el 30,33% pertenece a las naves accesorias y el 69,67%corresponde a las naves principales.
Se compone de cinco grandes cuevas excavadas artificialmente en la roca por la mano del hombre, así como algunas pequeñas cavidades en los extremos laterales.
Las tres cuevas centrales son las principales de todo el conjunto, siendo las más profundas y las de mayor superficie excavada.
Existe un pasillo interior que intercomunica las tres cuevas principales y distribuye el acceso a ellas por el interior.
Se descubre además un amplio patio exterior, que precedía como antesala al espacio de culto, cuyo perímetro actual queda delimitado por la tapia medianera con la carretera, los edificios colindantes y la fachada de roca natural.
La fachada es la misma roca natural sobre la que fueron excavadas las cinco portadas de ingreso al interior, es de grandes dimensiones y siempre ha estado oculta por la vegetación y por una alta tapia exterior. Esta fachada tiene unos 30 metros de longitud y una altura de 14 con dos contrafuertes que sobresales de él entre 3,20 y 4,80 metros a una distancia de 12,65 metros.
En uno de los extremos laterales de la fachada se conserva lo que podría ser el arranque de una gruesa muralla defensiva construida con sillares de cantillo.
Desde l patio exterior y desde el pasillo se puede apreciar como algunas bocas de entrada han sido abocinadas para facilitar la penetración de la luz natural. Además, al haberse excavado dos metros en el suelo del interior de las cuevas, los arcos de entrada adquieren incluso mayores dimensiones a los antiguamente existentes. No obstante, aún se conservan algunas partes que mantienen y marcan el nivel del subsuelo original.
CUEVA nº 1: es la de menor profundidad y menores dimensiones. Hacia la entrada existe un espolón o contrafuerte que flanquea y abriga las tres cuevas principales. En este espolón, cerca de la boca de entrada, se advierte una oquedad en la actualidad cegada con piedras, y ya en el interior de la cueva se aprecian gran cantidad de orificios, resultando muy llamativo el situado en el techo superior atravesando, todo el macizo rocoso hasta la superficie. Dadas sus dimensiones, es una de las cuevas accesorias y debió cumplir funciones de habitación monástica , al igual que ocurre con la cueva excavada en el lateral opuesto y reseñada con el 5.
La parte más profunda de esta cueva tiene mayor anchura que los tramos cercanos a su entrada, y conforme se penetra, más se va ensanchando. Dispone de 2,40 metros de boca por 5,80 de profundidad. Su disposición exenta de las demás,sólo permite el acceso a esta cueva por la puerta de entrada exterior.

CUEVA nº 2: es la cueva principal de todo el conjunto y la de mayor profundidad y dimensiones, ya que se trata de la iglesia propiamente. Se puede acceder a ella por la entrada exterior o por el pasillo interior que intercomunica las tres naves principales. El templo queda dividido en tres tramos claramente perceptibles: los pies de la iglesia, la nave propiamente dicha y el presbiterio,
Se pueden apreciar las hendiduras de los canceles que dividían la nave y el presbiterio. Conforme se va entrando en la iglesia, la altura de los techos disminuye por tramos, a la misma vez que se va ampliando la anchura, hasta llegar a la parte más profunda (el presbiterio), que pasa por ser el lugar del templo de mayor anchura y de techo más bajo en altura. La cubierta de la iglesia tiene tres niveles de altura en sus correspondientes tres tramos, y además han sido labrados de manera diferente, estando la cubierta intermedia labrada imitando un tejado a dos aguas.
Existen bastantes hornacinas con formas rectangulares y semicirculares, la mayoría de ellas concentradas en la iglesia. Además, se advierten los inicios de galerías altas, que pueden ser de ventilación, en los lados del templo y el pasillo, así como algunos orificios circulares que fueron horadados en ambos lados para sujetar vigas de madera.
Esta cueva tiene una profundidad total de 12,20 metros, los pies de la iglesia (tramo de entrada) tiene 5 metros de longitud por 3,35 metros de anchura y dispone de una cubierta con bóveda de medio cañón. La nave del templo en sentido estricto (tramo intermedio) tiene una longitud de 6,35 metros por 3,35 metros de anchura y una altura originaria de unos 3,50 metros (hoy 5,50 metros aproximadamente). El presbiterio se abre en la parte más profunda del templo a modo de gran hornacina o ábside, originalmente elevado en altura, siendo la parte más baja y ancha de la nave. Lo más interesante del presbiterio, puede ser la existencia de un banco labrado en la roca y adosado al testero lateral. A modo de sagrario hay una pequeña hornacina semicircular en el testero de la cabecera, justo a la misma altura del banco y formando rincón con este.

CUEVA nº 3: es la cueva central y una de las tres principales, se puede acceder a ella por la entrada exterior o por el pasillo interior que las intercomunica. La portada principal queda flanqueada por dos estéticos contrafuertes labrados en la roca. La planta tiene aspecto de cruz latina, con los pies de ésta situado en la cabecera de la cueva. Parece cubierta con bóveda de medio punto, tiene una longitud de 12,80 metros desde la fachada y una anchura de 3 metros.

CUEVA nº 4: Es una de las tres principales, se puede acceder a ella por la entrada exterior o por el pasillo interior que las intercomunica. La puerta de entrada es la que alcanza mayor altura de todas, sobrepasando la cota de los 8 metros medidos desde el suelo.
Hacia la mitad de la cueva se aprecia como se va ensanchando el espacio debido a un retranqueo en la pared del pasillo, y también tiene planta de cruz latina. En la pared del fondo existe un túnel de profundidad intermedia e inexplorado, cuyo hueco de entrada de cuatro metros desde el nivel del suelo. Este túnel puede ser una galería de ventilación o una vía de escape que facilitara la huida al exterior. La entrada al túnel se encuentra medio cegada por los escombros de u tabique derruido.
Esta cueva tiene una longitud de 12,90 metros sin contar el túnel y una anchura de 2,95 metros. La parte de la nave situada entre el pasillo y el fondo se encuentra cubierta con una falsa bóveda, que puede datar del siglo X según el profesor Riu.

CUEVA nº 5: es una de las cuevas accesoria y que debió cumplir funciones de habitación monástica. La puerta de entrada es la que tiene menor altura de las cinco cuevas. Tiene un a planta en forma de L, lo que impide la entrada de luz y ventilación natural. Su disposición exenta de las demás sólo permite el acceso por la puerta de entrada exterior, donde se puede advertir la presencia de una hendidura vertical que marca la primitiva existencia de una cancela.
Tiene 3,50 metros de boca por 6,60 metros de profundidad, aunque se dobla en ángulo recto y se prolonga en una nave de otros 6 metros de longitud.

PASILLO INTERIOR: tiene la principal función de intercomunicar las tres naves principales por el interior. S encuentra cubierto por una bóveda de medio punto realzada y con tendencia a cerrarse en herradura. En uno de los extremos el pasillo se prolonga unos metros más conformando un habitáculo de dimensiones rectangulares, que le da un aspecto de cruz latina.
Tiene una anchura de 2,80 metros y una altura aproximada de 6,50 a 7,30 metros según las mediciones del profesor Riu.


Datos históricos

En pleno casco urbano se conserva un interesante conjunto arqueológico. Se trata de una iglesia mozárabe del siglo X, labrada en roca caliza, una de las más grandes de la provincia, que constata la presencia de un importante comunidad en un estadio anterior a la fundación de la ciudad.

La iglesia como tal está hoy día abandonada como monumento, dedicándose a acoger una pequeña empresa industrial, con los consiguientes deterioros que ello comporta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.

PUERTAS TRICAS, Rafael. Exploraciones en Iglesias rupestres de Ronda. Desconocida, 1988.

PUERTAS TRICAS, Rafael. Iglesias rupestres de Málaga. 1987, pp.99-ss..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Iglesia Rupestre de Coín, 2000.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre de Coín, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre de Coín, 1989.

Fundación Garcia Agüero. Marmolejo Cantos, Francisco, Informe sobre las cuevas rupestres de Coín, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre de Coín, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417