IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora del Valle Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora del Valle
Código: 01140600003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Pedrajas , Tomás Jerónimo Trazas y camarín

Descripción

En las trazas del edificio, en el camarín y en los retablos de los Cañero, maestros tallistas ecijanos, participó Tomás de Pedrajas. La iglesia presenta planta de cruz latina, cuyos brazos tienen forma trebolada. Lo más destacado es el sistema de cubiertas de estos brazos, formadas por un curioso sistema de bóvedas con un gran gallón central entre dos casquetes de esfera. El resto del templo se cubre con bóvedas de medio cañón en la nave y cúpula en el crucero. El conjunto se complementa con la ornamentación de yeserías, la mayoría de ellas de temas geométricos, que se extienden hasta el camarín. En la nave de disponen tribunas laterales que se prolongan hasta el coro alto situado a los pies del templo. Al exterior es claramente apreciable la disposición de la planta y destaca la portada dividida en dos cuerpos. En el inferior, el vano de medio punto de la entrada está flanqueado por pilastras toscanas y baquetón mixtilíneo. Aquellas soportan el entablamento que da paso al segundo cuerpo formado por una hornacina que contiene la imagen de S. Miguel.


Datos históricos

A escasa distancia de Santaella, fue mandada levantar a expensas de D. Miguel Vicente Alcaide y Lorite, mayordomo y administrador de la cofradía de Nuestra Señora de Santaella a mediados del s. XVIII, sobre una edificación más antigüa de la que se conserva la portada. Ésta da acceso al patio y se puede leer una inscripción : " ESTA PORTADA HIZO A SU COSTA ALONSO FERNANDEZ ALCAIDE, DEBOTO (sic) DE NUESTRA SEÑORA. AÑO 1699". Desde 1987 la ermita está atendida por la comunidad de Hermanos de la Resurrección, dedicados al enterramiento y cuidado del cementerio situado junto a la ermita. La devoción a Nuestra Señóra del Valle es muy popular, no sólo en Santaella, sino que se extiende por toda la comarca. Su festividad, el 8 de septiembre, se hace coincidir con la Feria Real en honor de la Virgen.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417