IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo el Guijarrillo
Otras denominaciones: El Guijarrillo Código: 01140600095
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Cortijo para la cría y doma caballar, con cocherones, almacén yegüerizas, establos, potreros, ahijaderos, descansaderos.
El edificio está organizado longitudinalmente en torno a varios patios paralelos. La entrada al edificio es una portada en el centro de la fachada en forma de arco de medio punto y rematada con un frontón triangular. Ésta da paso a un pasillo, a la derecha del cual se encuentra la vivienda del encargado o casero y a la izquierda las oficinas. A continuación, precedido por un jardín, se encuentra el señorío o vivienda del propietario.
Al final del pasillo de entrada se pasa al primer patio, a la izquierda del mismo hay una gran cuadra con pesebres de mampostería separada del pajar por un callejón, tras el pajar hay un "ahijadero"; al fondo y a la derecha del mismo se encuentran las caballerizas o boxers individuales, que se extienden hasta el segundo patio, empleado como descansadero (paso y estancia de los animales). Siguiendo a la derecha existe un tercer patio pequeño con una nave que se usa como yegüeriza, y otra paralela que sirve de cocherón, para alojar charrets y otros carruajes de tiro. Desde el pajar y el ahijadero se tiene acceso a un cuarto patio en el que se halla un potrero y una yegüeriza con el frente de arcos sobre pilastras. Siguiendo la línea de la edificación nos encontramos, finalmente, con un granero que hoy hace funciones de cocherón sirviendo para alojar maquinaria agrícola. En el terraplén que antecede al inmueble, además de casetas para perros, hay un muelle para carga y descarga de los animales y un vallado circular o picadero. En la actualidad, absolutamente todas las dependencias están dedicadas, directa o indirectamente, a la cría y doma del ganado caballar. La cuadra principal, que se ubica detrás del señorío, consta de dos hileras de pesebres centradas, cada uno de forma rectangular y con el reborde levemente inclinado hacia adelante para facilitar el acceso a los animales.
La cubierta, a dos aguas, está sustentada por caballos de madera. Las vigas principales que van de solera a solera, se sustentan sobre grandes tirantes oblicuos convergentes en maderos verticales. El potrero, que ocupan caballos ya destetados menores de un año, tiene pesebres de madera, corridos y adosados a los muros. La techumbre, a una vertiente, tiene un aislante de cañizos. Los arcos ciegos sobre pilastras en el frente que accede al patio pueden indicar un uso anterior como yegüeriza. El ahijadero sirve para alojar a las crías con sus madres. Las yegüerizas se caracterizan por presentar un frente mayor abierto al patio, con arcos rebajados sobre pilastras rectangulares. Los pesebres, también corridos y adosados a la pared, son de mampostería. Las caballerizas individuales o boxers, son dependencias rectangulares, con un pesebre esquinado o adosado al fondo. Cada una sirve para alojar un caballo. En las edificaciones más antiguas se usa el tapial para los muros, las pilastras son de ladrillo, las techumbres de tejas, con vigas de madera y entramado de cañizo. Las cubiertas de cocherones, el pajar y el antiguo granero son de uralita sobre tirantes de hierro. Las paredes se hallan encaladas con resaltes color albero, excepto el señorío, una parte del cual es de ladrillo visto (ladrillo de taco).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo el Guijarrillo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417