IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cooperativa Olivarera San Sebastián de los Ballesteros
Otras denominaciones: Molino de Aceite Cooperativa San Sebastián de los Ballesteros Código: 01140590001
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: San Sebastián de los Ballesteros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura

Descripción

Almazara de prensa hidráulica de carga manual y empiedro de cuatro rulos cónicos. Una sencilla portada adintelada se abre a un patio en el que se deposita la aceituna, que pasará a la nave del molino a través de una tolva conectada con un sinfín.
La nave de molino, con cubierta a dos aguas soportada por caballos de madera, se divide en tres crujías transversales separadas por arcos ojivales soportados por pilastras y no presenta ventanas al exterior. En la crujía central se sitúa un empiedro de cuatro rulos cónicos donde se moltura la aceituna, a ambos lados dos batidoras removerán la masa antes de que ésta se deposite en los capachos para ser prensada por dos prensas hidráulicas situadas simétricamente en las crujías laterales.
Al fondo de la nave de molino, una pequeña puerta da acceso a la bodega en la que se distribuyen los aclaradores o decantadores y bidones de chapa en los que se almacenará el aceite. La bodega tiene asimismo cubierta a dos aguas pero es de dimensiones más reducidas; da acceso a un pequeño patio trasero en el que existen otros aclaradores (para seguir decantando el alperchín y una cubeta o depósito en la que se vierte diariamente el orujo. La estética exterior del edificio queda condicionada por los muros enjabelgados de cal que contrastan con el verde de los cierres y las rejas. En el interior se mantienen estos colores básicamente aunque se ven interrumpidos por un revestimiento de azulejos amarillentos, cuya funcionalidad es principalmente higiénica.
El empiedro, de planta circular, tiene una base de mampostería revestida de azulejos, sobre la que se asienta una piedra circular o solera. Un canalillo entre la solera y el reborde del empiedro permite la conducción de la masa que saldrá por dos aberturas practicadas en el reborde. Sobre la solera giran cuatro rulos de piedra "... de forma de cono truncado, de bases paralelas, que atravesados por un eje de hierro en el sentido de su eje geométrico, descansa naturalmente sobre una de sus generatrices rectilíneas. Afianzado el eje de hierro contra un eje vertical que arranca del centro de la solera, puede dar vueltas alrededor y conducir a las piedra para que vayan rodando (...)con dos movimientos, uno de rotación y otro de traslación sobre la solera. (...) El eje vertical recibe el movimiento de una rueda de ángulo que engrana con una rueda semejante, calada en un árbol horizontal que recibe el movimiento del árbol motor" (Historia General de la Agricultura, pp. 1025).
Los aclaradores o decantadores son pequeñas piscinas cuadrangulares, con una profundidad de más de tres metros, sobre las que va cayendo el aceite mezclado con alpechín y agua. Los aclaradores están conectados entre sí a distintas alturas de forma que por el sistema de vasos comunicantes, el aceite que pesa menos va pasando sucesivamente de una a otra hasta que se eliminan todas las impurezas, el alperchín se desaloja por la parte inferior de estas piscinas hacia otros aclaradores. Están revestidos de azulejería rojiza, propia de la época, que sirve como impermeabilizante y facilita su limpieza. El aceite es conducido hasta los aclaradores por un sistema de canalillos o caños abiertos, practicados en el suelo del molino, que van desde las prensas hasta la bodega. En la bodega se hallan también los trujales o depósitos subterráneos que sirven para almacenar el aceite en unas condiciones de temperatura los más estable posibles. La edificación y el mobiliario iba a ser transformado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cooperativa Olivarera San Sebastián de los Ballesteros, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417