IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de Rute I
Código: 01140580045
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Fuentes

Descripción

Fuente- abrevadero. El elemento esencial es un pilón constituido por grandes bloques de piedra sin pulir. Las medidas aproximadas son de 6 metros de largo por 1 metro de ancho y por 0,7 metros de alto. Consta de un caño central de hierro que sale desde un pilar de piedra. En el lateral derecho se ha construido recientemente un caño más pequeño que sale desde un pilar de ladrillo y cemento. El Pilón se apoya sobre un muro de mampostería irregular pero encintada con cemento y coronado con una franja de ladrillo y cemento. El agua es aliviada por un conducto situado en la parte inferior derecha del pilón. Los materiales constructivos son piedra en el pilón y en el pilar del que parte el caño central; ladrillo y hormigón en el pilar del que parte el caño auxiliar; piedra, hormigón, ladrillo y pintura en el muro de apoyo. Con el adecentamiento del entorno se ha dispuesto un suelo de cemento delante del pilón. Sobre el pilar del que parte el caño central se ha dispuesto un remate piramidal, de cemento y pintado en amarillo. El muro sobre el que se apoya el pilón presenta una primera franja de mampostería caliza irregular pero encintada con cemento. A ella le sigue una estrecha franja en amarillo y otra más ancha en blanco, las dos de ladrillo con revestimiento de cemento que después se pintan. La franja sobresale en el lugar del caño central presentando un remate curvo y un azulejo con un escudo. A ambos lados del pilón se han dispuesto asientos de ladrillo y cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de Rute I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417