IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0034
Código: 01140580034
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Compuesta de dos plantas y ático y dividida en cinco crujías. En la planta baja se desarrolla la vida cotidiana y también sirve para dormir. La planta primera sirve actualmente como trastero. En el altillo se ubica el saladero, hoy ya sin utilizar

Ubicación de las dependencias:
Planta baja: en la primera crujía encontramos parte del cuerpo de casa, un dormitorio y la sala de estar. En la segunda crujía se ubican el resto del cuerpo de casa y otro dormitorio. En la tercera nos encontramos con un tercer dormitorio, al que se accede desde el cuerpo de casa, la caja de la escalera, parte del pasillo y el comedor. En la cuarta crujía encontramos el segundo tramo del pasillo, a la derecha del mismo la cocina y a la izquierda el W.C. y parte de la cuadra. La quinta crujía está conformada por la otra parte de la cuadra.

Planta primera: se puede apreciar una única estancia acotada en la misma, donde se localiza uno de los trojes.

Cubierta: Tejado a dos aguas en las cuatro primeras crujías con orientación de las vertientes hacia la fachada y hacia el corral. Tejado a una sola agua en la quinta crujía con orientación de la vertiente hacia el corral.
La fachada presenta una disposición simétrica en sus vanos. En la parte central de la planta baja se puede apreciar una puerta rústica de doble hoja, de carpintería de madera en color marrón, que se remata en arco rebajado. A ambos lados se abren dos grandes ventanas ron reja embutida en el muro a haces exteriores. Sobre la puerta se abre una gran reja volada con guardapolvo piramidal. Una discreta cornisa moldurada sirve de alero a toda la fachada. El paramento está encalado en blanco con la salvedad de un zócalo en color gris con franja superior e inferior en azul. El umbral es de mármol blanco y a ambos lados del mismo se disponen dos sillares en color rojo.
Los materiales constructivos son piedra, tierra, argamasa, yeso y cal en general en los muros maestros; madera, caña y yeso en los techos; madera en los vanos interiores; hierro y madera en los vanos de la fachada principal. Arcilla en las cubiertas. Arcilla, yeso y cemento en los suelos; cemento en el suelo del corral.

Los elementos sustentantes son los muros de carga de mampostería y tapial. En el sobrado se pueden apreciar algunos pilares para sostener la cubierta, así como tirantes, nudillos y viguetas.
Los elementos sostenidos son:
· Las cubiertas de tejas árabes.
· Los techos se conforman con rollizos vistos y entramado de cañas enfoscado; la única excepción es el cuerpo de casa, donde en lugar de rollizos se aprecian cuartones. Estrecha separación entre plantas.
· La armadura de la cubierta sobre las cuatro primeras crujías es de par e hilera. Sobre la quinta crujía es a la molinera, con correas.
Los suelos son de terrazo en el cuerpo de casa, el W.C. y el pasillo; losas antiguas en el comedor y en la cocina; yeso pasado en los dormitorios, las escaleras y el sobrado; cemento en la cuadra, el corral y la bodega.

En la fachada se pueden observar un puerta de doble hoja y tres ventanas de gran amplitud. En el interior son amplios los de la planta baja cerrándose todos, excepto los de uno de los dormitorios y el del W.C. que cuentan con una sola hoja, mediante puertas de carpintería de madera de doble hoja. Las puertas que dan a la fachada y al patio refuerzan su sistema de cierre mediante trancas. En el sobrado, los accesos entre estancias, cuando existen, son pequeños, y no cuentan con elementos de cierre de ningún tipo. Paredes y techos se encalan en distintos colores según la estancia. Domina el verde pastel en el cuerpo de casa, dos de los dormitorios, el pasillo, la sala de estar y el comedor. El dormitorio restante combina las paredes blancas con un techo en color verde pastel. En la cocina y en el W.C se aprecian un alicatado de azulejos blancos y un techo en amarillo claro. En la cuadra las paredes son blancas y el techo amarillo claro. Techos y paredes de la bodega están sin pitar. En el corral los paramentos son blancos. En el sobrado las paredes se pintan de blanco con la excepción de una franja superior de unos 50 cms que se pinta en amarillo claro, al igual que los techos. Son de apreciar la estética de los dibujos geométricos que conforman las losas antiguas del comedor y la cocina y la intensidad del rojo con que se da color a los suelos de yeso pasado (ver diapositiva 15). Las escaleras principales combinan cromáticamente este rojo brillante en sus huellas con un marrón oscuro apagado en las contrahuellas y en una cenefa inferior. Otro elemento decorativo de interés es el constituido por los cierres de puertas y alacenas en el cuerpo de casa que combinan dos tonalidades de marrón oscuro y se enmarcan en bellos recercados con forma de línea quebrada. La vivienda cuenta con tres alacenas en la planta baja, dos trojes en el sobrado, un saladero en el altillo, dos pesebres en la cuadra, una chimenea de campana en la cocina y dos grandes tinajas semienterradas en la bodega.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0034, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417