IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calera Francisco Tirado
Otras denominaciones: Calera de Tirado Código: 01140580032
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Calerías Calería (Actividad) 1263200

Descripción

Calera. Horno de planta circular con cisquero y nave - almacén. Esta calera, igual que otras, se sitúa en las afueras del pueblo aunque todavía dentro del núcleo. Un gran patio o cortinal en pendiente aloja en su centro el horno, dispuesto de tal forma que su puerta se abre al nivel inferior del patio, mientras que la parte opuesta de la circunferencia, donde se halla el túnel, está a ras con el nivel superior. Esta disposición facilita el acceso a ambas partes del horno y es un esquema que se reitera, ya sea aprovechando las circunstancias del terreno, ya sea creando un montículo artificial, en las caleras ruteñas. En el nivel inferior del patio se sitúa, frente a la puerta del horno una nave rectangular, con cubierta a dos aguas que sirve de almacén. Perpendicular a este hay un cobertizo donde se aloja el orujo. El horno es de planta circular al interior, reforzándose los muros para hacerlo casi cuadrangular al exterior, si bien la zona del túnel queda respaldada por la orografía del terreno, a ambos lados de la puerta sendos contrafuertes apuntalan la construcción. Opuesto a la puerta, en la boca superior del horno, se abre el reborde, dejando un pasillo o espacio para un hombre que se denomina túnel En ángulo de 90º respecto a la puerta, se sitúa la cisquera o espacio cuadrangular rehundido respecto al suelo cuya función es facilitar la extracción del cisco de orujo, extracción que se realiza a través de un pequeño hueco arcado. Estos hornos son construidos por los propios caleros. El reborde interno es de ladrillo de taco, mientras que el grosor de los muros se obtiene mezclando otros materiales como piedras. Los contrafuertes también son de ladrillo macizo. El almacén y el cobertizo son de ladrillo de gafa y llevan cubiertas de chapa de uralita.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Calera Francisco Tirado, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417