IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0049
Código: 01181320049
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Moclín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1940/1949

Descripción

Vivienda con planta en forma de "L", en cuyo hueco originariamente estaba el corral, que hoy ha sido reutilizado. Tiene dos crujías. La fachada es plana con 5 vanos (puerta y cuatro ventanas). La puerta principal es de madera y tiene una hoja, a través de ella se pasa a una sala que hoy es comedor, pero que en origen fue la cocina, donde se encontraba la chimenea y una alacena al lado, ambas desaparecidas. De esta sala se pasa a derecha e izquierda a dos habitaciones laterales, la de la derecha para los padres y la otra de los hijos. Justo antes de entrar a esta última sale la escalera hacia la cámara. Del fondo del comedor salen dos puertas, una que da a un pequeño pasillo hacia el cuarto de baño, y la otra a la cocina. Ambas piezas han sido construidas en el antiguo corral, y en la cocina se ha tapado la entrada a la cuadra, quedando en el hueco una pequeña alacena. La cámara esta dividida en dos, una parte para almacenaje de instrumentos y productos agrícolas (donde queda el tiro de la chimenea) y otra totalmente separada (sin puerta) que está sobre la cuadra y la habitación de los padres y a la que se accede con una escalera de mano. A la cuadra se accede desde la calle por una puerta que está tras doblar la esquina de la casa. Los materiales son tierra, cal grasa y piedra en los muros maestros, pilares de ladrillo, solería de baldosas, y de piedra y madera en la cámara, rollizos de distintos álamos en las vigas.Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial y los pilares. La cubierta a cuatro aguas con rollizos de diversos tipos de álamos. La techumbre de la primera planta está hecha con rollizos de chopo, excepto en la cocina y el cuarto de baño que es una transformación más reciente hecha sobre el corral, y que presenta una cubierta de uralita. Los suelos de la planta baja son de baldosas monócromas en verde claro, excepto en la cuadra. En la cámara hay dos partes, a la derecha, tras subir las escaleras, de losas de barro cocido, y a la izquierda un entarimado de madera (con tablas de unos 15 cms.). La cuadra es un empedrado irregular. En la fachada principal, en la primera planta, hay tres ventanas de madera, una en cada habitación y la puerta de entrada que se sitúa en la habitación del centro. En la cámara hay una ventana central de madera. La fachada e interiores están encalados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0049, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417