IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de aguardientes El Duende
Otras denominaciones: Destilerías Duende Anís Arruza Código: 01140580022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Destilerías Producción de aguardiente Edad Contemporánea 1908

Descripción

La fábrica de aguardientes El Duende se encuentra situada al este del centro histórico de Rute, en el gran espacio verde del Fresno, en la calle Paseo del fresno número 2, junto a la fábrica de anís Machaquito.

Esta destilería, dedicada a la fabricación de aguardientes, ocupa un edificio de tres plantas reconocible por sus huecos recercados con moldura lisa de color tierra. Sobre la entrada principal se sitúa un cartel luminoso que indica: Destilerías Duende Anís Arruza.

Un primer edificio está compuesto por dos plantas y dos crujías. En la planta baja, junto a la entrada, se disponen el resfriante y las calderas; la siguiente crujía, levemente elevada, es la sala de trujales, donde maceran los licores; detrás queda la sala de envasado y almacenamiento. La segunda plante está dividida en dos crujías: la primera es la vivienda y la segunda aloja un almacén para la leña y otras materias primas. Hay dos naves paralelas a la construcción original. La primera es el almacén y muelle de carga y descarga; la segunda es almacén y zona de despacho o venta al público. Los muros de la casa-fábrica son de tapial, enfoscados y encalados. La cubierta es a dos aguas y está protegida con teja cerámica curva. El suelo original era de grandes losas de granito y en la parte de tránsito de guijarros. Las nuevas naves son de hormigón, cemento, y ladrillo de gafa y cubierta de uralita.

La fábrica está compuesta por alambique con caldera y cabeza de cobre. El alambique consta de una base de mampostería en la que se incrustan las calderas de cobre, sobresaliendo tan solo la cabeza de caldera o capucha con la que se cubre la boca de la caldera. Entre ambas calderas queda el resfriante, depósito cuadrangular de agua cuya función es facilitar la condensación al pasar el líquido por el serpentín sumergido en él.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Aguardientes el Duende Sociedad Limitada, 1992.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de aguardientes El Duende en Rute, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417