IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar el Yiyo
Otras denominaciones: Botijería el Yiyo Código: 01140570014
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería 1978

Descripción

Alfar con horno de leña que produce botijería "en blanco". El alfar se compone de varias dependencias: pilón para amasar barro; nave-sala del torno para modelar; secadero piezas y almacén (segunda planta); horno moruno.

El inmueble que ocupa la mayor superficie del alfar es una nave cuadrangular con cubierta a dos aguas. Exento, en la parte de atrás, se encuentra el horno y anexo a éste un cobertizo que cubre el acceso a la caldera (cocedero). La planta baja de la nave tiene un solo tabique que aísla el almacén de barro (que podría secarse) del resto del espacio. En esta sala se encuentran dos tornos metálicos y se dedica al modelado y secado de piezas. La planta superior sirve como almacén de piezas cocidas. En la parte delantera hay un pilón doble, rectangular, destinado a humedecer y amasar el barro para su uso. Las zonas no construidas tienen también su funcionalidad: alrededor de la puerta lateral del alfar se extienden las landas o bloques de barro puestos a secar antes de almacenarse. También se ponen las piezas al sol durante un rato, antes de meterlas en el horno para que el contraste de temperatura no sea tan fuerte. La leña, orujo y demás materiales combustibles se almacenan tanto en el exterior de los inmuebles como en el cobertizo que techa la entrada de la caldera.

El horno es de planta hexagonal en el exterior y circular en el interior, con cúpula de media naranja conocido en la zona como "horno moruno". La puerta queda a ras del suelo. Perpendiculares a su plano hay cinco arcos de medio punto con ladrillos empotrados (zabaletes) forman el suelo enrejillado de la cámara. Debajo de este queda el poyo, o parte final de la caldera, sobre la que se pueden colocar algunas piezas.

La caldera excavada en el suelo, tiene el acceso en un plano de noventa grados respecto a la puerta, tiene forma rectangular y bóveda de cañón terminada con los cinco arcos de la cámara. Se accede por una pequeña apertura arcada que se sitúa en el cocedero, o zona rectangular excavada en el suelo. Esta parte está techada por un cobertizo en el que también se guarda parte del combustible. Este alfar, a diferencia de otros, no se sitúa anexo a la vivienda sino en un polígono a las afueras de la población. Por ello mismo no tiene patio, sino que es el mismo solar, sin delimitar, el que realiza las funciones de éste (secado del barro en landas, secado de piezas, almacén de combustible, etc.).

La nave que acoge a la sala de modelado y los almacenes está construida con ladrillo "de gafa" y columnas de hormigón, con cubierta a dos aguas de chapa ("uralita"), sostenida por caballos de hierro. De ladrillo y chapa es también el cobertizo y la parte exterior del horno. El interior de éste está con ladrillo de taco o ladrillo macizo. Todas las dependencias, tanto en el exterior como en el interior, carecen de enfoscado y pintura por lo que da la sensación de ser una construcción sin terminar, en definitiva responde a una técnica de autoconstrucción en la que predomina la funcionalidad y el abaratamiento máximo de los costes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar el Yiyo, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417