IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de la Concepción
Código: 01140570015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1700/1799

Descripción

El edificio parece corresponder en su fábrica al siglo XVIII. De una sóla nave, de forma rectángular, posee una portada bastante interesante, pues el elemento material utilizado es el ladrillo. Adintyelada y flanqueda por dos columnas salomónicas, remata en frontón triangular roto donde figura una hornacina entre estípites. Como culminación se coloca un sencillo campanario a modo de espadaña. La cunbierta exterior se realiza a dos aguas. Su interior de gran sencillez presenta bóveda de medio cañón y arcos fajones. El presbiterio se cubre con una sencilla bóveda, en cuyas pechinas aparecen yeserías en cuyo centro se colocan un marco con óculos, que quizas albergara algún escudo o símbolo. En el altar mayor se encuentra una figura de la Inmaculada Concepción, titular de la Congregación de las Hijas de María, que le dedican solemne novenario .


Datos históricos

La ermita fue erigida en honor del Misterio de la Inmaculada Concepción, y su fundación parece tener origen con motivo del sermón que en 1614 dio un predicador en la catedral de Córdoba. Como tradicionalmente se conoce, desde ese momento se hozo voto para defensa de la Concepción, organizándose distintas fiestas y celebraciones. En La Rambla fue la iglesia de la Asunciuón la que asumió la doctrina, hecho este que culminaría con la construcción de la ermita. En torno a la Virgen se formó por entonces una cofradía ofreciéndose diferentes cultos. Cabe destacar entre sus Hermanos Mayores a D. Ambrosio de la Postilla y Gálvez, caballero hijodalgo, quién estuvo al frente de la hermandad desde 1753 a 1787. Además de contruirse el altar maryor bajo su mandato, parece que realizó importantes obras en el edificio y sus dependencias. El dia 8 de dicienbre, festividad de la Inmaculada Concepción, la imagen titular es trasladada desde la ermita hasta la parroquía con solemne celebración del rosario y liturgia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417