IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alfar Carruchano
Otras denominaciones: Cerámica Carruchano Código: 01140570011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Alfares Alfarería 1930/1939

Descripción

Alfar con horno de leña para realizar cantarería y cerámica. Cuenta con varias dependencias: secadero de barro en desuso; sala del torno (torno de mampostería); horno moruno; secaderos (almacenes). El taller de alfarería se encuentra anexo a la vivienda, en torno al gran patio trasero de ésta. La sala de modelado, donde se encuentra el torno de mampostería, es contigua a la última crujía de la casa, y se abre a esta a través de una ventana. El fondo de esta sala sirve también para almacenar parte del barro ya preparado. En la misma línea se encuentra una habitación, hoy en desuso, usada como secadero de barro antes de su preparación definitiva. En la otra pared del patio se ubica sobre pilares el secadero de piezas, y sus bajos se utilizan como leñera. A continuación se sitúa el horno.

En el muro, perpendicular a éste, hay una nueva dependencia, antes cobertizo, donde se ha instalado un nuevo horno eléctrico y que sirve como almacén de piezas acabadas y taller de decoración. El horno es de planta cuadrangular en el exterior y circular en el interior; en la cúpula se encuentra el almofre (orificio). La caldera tiene una apertura arcada sobre el cocedero (zona excavada en el suelo para facilitar la alimentación). Es similar al resto de los hornos de La Rambla, excepto en su planta exterior.

Torno: mesa de mampostería adosada a la pared con una apertura para salir y entrar. La parte adosada a la pared se cubre con una tabla transversal y cojines para servir de asiento. El frente o tablero, también cubierto con maderas sirve para depositar las pellas y las piezas terminadas. La rueda se aloja en su interior, está formada por una rueda inferior de gran tamaño (vuelo) conectada por un eje vertical de hierro a otra superior más pequeña llamada cabeza. La de abajo servía para impulsar el movimiento de los pies mientras que sobre la cabeza se colocaba la pella. Hoy en día se mueve mediante energía eléctrica aunque se trata de un vuelo contrapesado que permite frenar y acelerar su impulso con los pies.

Secadero: cobertizo elevado sobre pilares de forma rectangular, con cubierta a una sola agua. Su diseño queda únicamente condicionado por la necesidad de aislamiento de la humedad y la de dejar pasar el aire, lo que se traduce en muros con numerosos huecos de pequeño tamaño. Los materiales más abundantes son el ladrillo y el tapial con cubiertas de tejas en las construcciones originales.
El horno y el torno están hechos con ladrillo macizo o de taco. Los cobertizos y nuevos secaderos están hechos con ladrillo hueco y cubiertas de chapa (uralita). En todas las construcciones se observa el conocimiento de las formas y estructuras dirigido por el propio alfarero (autoconstrucción ayudado de algún albañil).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Alfar Carruchano, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417