IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda Santa Cruz de los Llanos
Otras denominaciones: Cortijo Santa Cruz Código: 01140570013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Haciendas Oleicultura
Haciendas Olivicultura

Descripción

Hacienda de olivar con almazara de prensa de viga. Está compuesta de las siguientes dependencias: cocherón, almazara con nave de viga y torre de viga con depósito de agua; granero, descansadero tinahón; cuadra y pajar. Todas las dependencias tienen una sola planta, el complejo es de dimensiones relativamente reducidas.
La hacienda de olivar tiene dos patios. Al primero de ellos se accede a través de una puerta decorada; a sendos lados de ésta se encontraban la cocina de trabajadores y la vivienda de los propietarios o señorío. A continuación de la cocina de los trabajadores está la nave del molino con una torre de viga que incorpora un depósito de agua en el remate. Al fondo del patio, una de las antiguas dependencias para el ganado es hoy una habitación para los trabajadores; en la misma línea se encuentra una cuadra- ahijadero y conectado con ésta por una pequeña puerta, está el antiguo pajar. El segundo patio estaba dedicado exclusivamente al ganado y recibe el nombre de "descansadero". Un cobertizo, hoy casi derruido, ha funcionado en distintas épocas como tinahon o como zahurda. Anexo a este patio hay un cocherón y una pequeña cochera construidos hace unos 30 años. Al otro lado, contiguo al patio principal, se construyó otro cocherón-almacén en 1980.

La torre de viga o contrapeso no tiene ningún tipo de ornamentación. Está rematada por un depósito de agua que servía para alimentar la caldera. Se supone que este depósito es contemporáneo al resto de la construcción. Este mismo remate se ha encontrado tan sólo en la torre del Molino del Rey de La Carlota. Destaca la sencillez y funcionalidad del edificio. y el ornamento principal lo constituye el colorido verde oscuro de la rejería y puertas y algunos zócalos pintados en azulón (cal y añil rebajado).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Hacienda Santa Cruz de los Llanos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417