IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de la Santísima Trinidad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de la Santísima Trinidad
Otras denominaciones: Iglesia de Padres Trinitarios ; Antiguo Convento de Padres Trinitarios Código: 01140570002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1527 Manierismo
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1741 Barroco (Estilo)

Descripción

Al construirse contiguo a esta iglesia el convento de los religiosos Trinitarios en el 1527, la iglesia empezó a llamarse por el pueblo, de la Santísima Trinidad.
Durante los siglos XVI y XVII tuvo una sola nave (hoy principal) de tres tramos separados por pilastras que se continúan con arcos fajones por la bóveda de cañón de yesería, ábside cuadrangular con bóveda de cuarto de esfera sobre pechinas. El muro lindante con el convento presenta un pronunciado desplome, estando atirantada la cubierta.
En el siglo XVIII se amplió el templo con otra nave lateral para el sagrario, abriendo arcos ojivales enmarcados al estilo árabe, cubriéndose la nave por bóveda de cañón con lunetos y ábside con bóveda elíptica. El conjunto del retablo del Sagrario, rococó, dorado, imágenes del escultor Juan de Salazar del 1768. Se encuentran en ésta nave, tres hermosos camarines neoclásicos.
La fachada, muy modificada, presenta una portada barroca con frontón partido y hornacina bajo frontón triangular de remate. dos ventanales altos y amplios iluminan el interior. Termina con hastial donde se sitúa lateralmente el campanario.


Datos históricos

En la trayectoria histórica de la Iglesia y antiguo Convento de la Santísima Trinidad, en La Rambla, concurren diferentes valores a destacar. Históricamente sobresale la antigüedad del edificio que comienza su construcción a partir de 1527, año que la comunidad religiosa de los Trinitarios Redentores Calzados se hacen cargo de una antigua iglesia, que una vez bendecida recibe su denominación bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios. El Convento llegó a convertirse en uno de los más importantes que tuvo esta Orden en Andalucía, celebrándose en él la mayoría de los Capítulos Generales.
Exclaustrado en 1835, se hace cargo del sostenimiento de la Iglesia y su culto la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. Posteriormente, en 1893 los trinitarios regresaron al Convento, concediéndole el obispado de Córdoba la Iglesia y los respectivos bienes muebles, hasta 1960 que marcharon definitivamente.
Posteriormente, en 1741 se construye una segunda nave en la Iglesia, junto al muro perimetral Norte de la nave principal, dando con ello su actual configuración al templo de un estilo marcadamente barroco. También en este período se incorporan la torre campanario y dos camarines anexos.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 02/04/2007 65 66

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 74/2007, de 6 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia y antiguo convento de la Santísima Trinidad en La Rambla (Córdoba).. 65.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417