IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de las Mancebas
Código: 01230390005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Guarromán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Metalurgias Alto imperio romano
Murallas Alto imperio romano
Poblados Alto imperio romano

Descripción

Se trata de un pequeño cerro amesetado en el que se diferencian varias zonas de ocupación. La zona más alta con un potente lienzo de muralla, y las laderas en las que afloran diversas estructuras, una de ellas con columnas de granito.

A causa del expolio constante se realizó una intervención de urgencia en la que se documentó el yacimiento, poniendo de manifiesto la existencia de una zona dedicada a la fundición de plomo, así como zonas de hábitat y de almacenaje, perteneciendo todas ellas a una fase romana Altoimperial. En esta fundición, se trataban los minerales procedentes de una parte del filón Arrayanes. Éste tipo de fundición se asienta en la ladera media de cerros, en la mayoría de los casos, junto a la mina, en zonas estratégicas con abundante vegetación y cercanas a los cursos de agua y a los caminos antiguos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARBOLEDAS MARTÍNEZ, Luís. Explotación y organización de un territorio minero del sur de Hispania: Sierra Morena oriental . 79-103.

GUTIÉRREZ GUZMÁN, F. . Las minas de Linares. Apuntes históricos. Colegio Oficial de Ingenieros técnicos de minas de Linares , 01/12/1999. 84-930339-1-X.

HORNOS MATA, Francisca; CRUZ GARRIDO, José Tomás. Prospección con sondeos estratigráficos en el Cerro de las Mancebas. 50.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cerro de las Mancebas, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417