IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Harinera e hidroeléctrica La Alianza, S.A. Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Harinera e hidroeléctrica La Alianza, S.A.
Otras denominaciones: Fábrica de harina San Cristobal y central hidroeléctrica La Alianza, S.A. Código: 01140560071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1878/1963
Panaderías Panadería Edad Contemporánea 1878/2005
Fábricas de energía eléctrica Producción de energía electromagnética Edad Contemporánea 1889/1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Lemonier , Leopoldo 1878

Descripción

El pueblo de Puente Genil está situado en la Campiña Cordobesa, un ámbito territorial que conserva interesantes ejemplos de la industrialización andaluza.

La construcción, a finales del siglo XIX, de la línea de ferrocarril que conecta Málaga con Córdoba, el carácter emprendedor de una incipiente burguesía enriquecida por la Desamortización y la incorporación de la electricidad a los procesos productivos motivaron el gran desarrollo industrial de la Campiña Cordobesa occidental y en especial del pueblo de Puente Genil.

De este desarrollo industrial en Puente Genil se encuentran ejemplos como la harinera e hidroeléctrica "La Alianza SA", la fábrica de luz "La Aurora", la casa del ingeniero Leopoldo Lemonier y las industrias de Nuestra Señora del Carmen.

El conjunto industrial de la Alianza se sitúa en la margen izquierda del río Genil a su paso por la ciudad de Puente Genil. Se localiza junto al paseo de la plaza Nacional o paseo del Malecón, importante centro de encuentro de los pontaneses en el siglo XIX, al que confluye una de las principales arterias de la ciudad, la calle de Don Gonzalo. Este paseo se extiende a lo largo de 100 metros desde el puente de Miragenil y da acceso a la fábrica, situada en la calle Río de Oro número 2, antigua calle Manuel Varo. Su privilegiada localización ha hecho de este conjunto icono de la floreciente y prolífera industrialización que experimentó la localidad desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX, centrado en la industria agroalimentaria.

El conjunto industrial de La Alianza se compone en la actualidad de los siguientes volúmenes: fábrica de harinas, cuarto de la limpia, aceña vieja, almacén, aseos y vestuarios, panadería-antiguo horno, dependencias, central hidroeléctrica y acceso.

El volumen más relevante corresponde a la fábrica de harinas. Este edificio es de planta rectangular con unas dimensiones de 19 metros en su lado más largo y 11 metros en el lado corto y su estructura responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos formada por cuatro plantas más ático con cubierta a dos aguas. Está construida en estructura metálica, con suelos registrables de madera, particiones interiores y cerramientos exteriores de ladrillo y cubierta de estructura de madera revestida en teja cerámica plana.

Al exterior, el edificio está construido con ladrillo visto de color claro y las esquinas están decoradas con ladrillo de color rojo y piedra blanca y coronadas en cubierta con cuatro pináculos de piedra tronco piramidales de base cuadrada. La distribución de huecos en las fachadas es homogénea localizándose cinco vanos por planta en las fachadas longitudinales y tres vanos por planta en las fachadas menores. Dichos huecos, ligeramente escarzanos, presentan un recercado decorativo de ladrillo rojo y piedra blanca. De ellos, se destacan ciertos vanos centrales y los de acceso con recercados realizados únicamente en piedra blanca. A esta distribución homogénea de huecos, hay que añadir dos vanos ovales enmarcados en piedra blanca situados cada uno de ellos en los hastiales de los frentes menores del edificio. Completan el exterior de la fábrica una serie de crucetas de fondo rojo con medallón central que marcan los distintos pisos y un zócalo de 30 centímetros de altura de piedra blanca que recorre el perímetro del edificio.

La distribución funcional del edificio responde al esquema habitual en la tipología: un piso bajo con 3,45 metros de altura destinado al sistema de transmisión y engranajes, una primera planta de 3 metros de altura para molienda y empacado, un segundo piso de la misma altura que el primero para canales, una tercera planta para el cernido de 3,25 metros de altura y un ático.

En el interior de la fábrica se conserva aún la maquinaria para la molienda formada por una turbina hidráulica de eje vertical tipo Francis, también llamada VGR, una gran rueda dentada central y ocho pequeñas ruedas que se corresponden con los ocho molinos u ocho piedras francesas tipo "La Ferté" de 1,40 metros de diámetro, situadas en la planta primera. Los ejes verticales que sustentan estas pequeñas ruedas están apoyadas sobre un reborde circular de sillares en cuyo interior se aloja una corona dentada horizontal engranada con una rueda dentada vertical de menores dimensiones conectada, a su vez, a un sistema de transmisiones. La superficie de techo de planta baja situada sobre la maquinaria se encuentra pintada de color rojo intenso.

Este interés por la decoración se observa también en las columnas de fundición que sustentan los distintos entarimados y que alternan su decoración siendo acanaladas y con capitel ornamental en la planta baja, profusamente decoradas en la segunda planta y lisas en el último piso.

Adosado perpendicularmente a la fachada posterior de la fábrica de harinas está situado el edificio destinado a la limpia y el acondicionamiento del trigo antes de la molienda. Es un edificio de planta rectangular de dimensiones de 8 metros en su lado más largo y 7 metros y medio en el lado corto formado por dos plantas más ático con cubierta a dos aguas. Está construido en los mismos materiales que la fábrica de harinas y sus fachadas siguen el mismo diseño que ésta.

El edificio sigue la siguiente distribución funcional: un piso bajo de 4 metros de altura donde se realizaba el empaque, un primer piso de 3 metros de altura que albergaba dos deschinadoras y una despuntadora y una segunda planta de 3,85 metros de altura donde se ubicaban dos rociadores de agua, un monitor y un triarvejón. El primer y segundo piso se utilizaron también para albergar los depósitos de reposo que humectaban el grano.

Desde la primera planta de la fábrica de harinas se accede a través de una pasarela elevada a la antigua central eléctrica o fábrica de luz "San Cristóbal". Es un edificio de planta rectangular de dimensiones de 10 metros y medio en su lado más largo y 6 metros en el lado corto formado por una planta que se eleva sobre el canal de entrada de agua con cubierta de madera a dos aguas. Está construido por muros de carga de ladrillo encalados. El edificio conserva aún la maquinaria íntegra.

Otras edificaciones completan el conjunto.

La aceña vieja se sitúa sobre el canal de agua. El edificio es rectangular, de pequeñas dimensiones y está construido con muros de carga revestidos en cal. Actualmente, aunque desprovisto de algunos útiles de madera necesarios para su funcionamiento, se conserva casi completo el sistema de molturación de molino de regolfo para el que fue modificada la aceña en el año 1732: el pozuelo, el rodezno de madera, la muela móvil o piedra volandera, la cabria o grúa y la solera.

Perpendicular al frente menor trasero de la harinera, anexo a ésta, se encuentra una edificación de planta rectangular construido en ladrillo y revestido en color blanco que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2005 como panadería.

Finalmente, un pequeño edificio para el control del acceso y las oficinas, situado en el extremo noroeste del complejo industrial, junto al paseo principal. completa el conjunto. Construido en el año 1915, según inscripción situada en el dintel de la puerta de entrada, está compuesto de dos plantas y construido siguiendo el diseño de la fábrica de harinas.

La harinera e hidroeléctrica La Alianza, SA es un conjunto industrial de significativa importancia para el patrimonio cultural andaluz por diversos valores. En primer lugar, el valor histórico de la fábrica, habiendo hecho de Puente Genil el primer pueblo de Andalucía y el segundo pueblo a nivel nacional después de la ciudad de Gerona, con iluminación eléctrica tanto privada como pública.

Su valor paisajístico a escala territorial, configurándose esta harinera como nodo para la puesta en valor del patrimonio industrial de la Campiña Cordobesa y la producción industrial de la harina en la provincia. Y por su valor paisajístico local conformado por el cambio del paisaje urbano que surgió a raíz de la transformación del molino en fábrica de harina industrializada y producción eléctrica que trajo consigo la construcción de numerosos elementos patrimoniales como la cercana fábrica de electricidad de la Aurora y la casa del ingeniero francés Leopoldo Lemonier.
El valor intrínseco a su materialidad: a la piedra, al hierro y a la madera como materiales nobles para la decoración de fachadas, diseño de estructuras y construcción de cubiertas. El valor arquitectónico de la tipología de fábrica de pisos, un ingenio de la industrialización que aprovecha por un lado, el suelo situando sus pisos en altura y por otro, la gravedad para los procesos de producción. El valor estético de la composición de la fachada de la fábrica de harinas, de las decoraciones de las columnas de forjas y de la turbina. Y por último, al valor de la ingeniería, muestra del interés por el desarrollo industrial y la modernización presente en la fábrica a través de la turbina más antigua de Andalucía.


Datos históricos

La fábrica de harina fue diseñada por el ingeniero francés Leopoldo Lemonier en el año 1878. Se construyó junto a una antigua aceña transformada en molino en el año 1732. En la fábrica se instaló una turbina hidráulica de eje vertical tipo Francis, también llamada VGR de una potencia de 60 Hp. Su origen es probablemente francés, ya que no consta su fabricación en ninguno de los dos archivos de las empresas españolas de fabricación de turbinas hidráulicas, ni en Planas, industria catalana, ni en Averly, industria aragonesa. Construida en el año 1878, esta turbina de marca Fontaine, es la turbina más antigua de Andalucía.

En el año 1889 se pone en funcionamiento la fábrica de luz "San Cristóbal" aprovechando la turbina instalada para la fábrica de harina. El 14 de agosto de 1889 se inauguró en Puente Genil el alumbrado público para las dos calles principales y el paseo.

La demanda de electricidad, tanto pública como privada, motivó la construcción en el año 1893 de una nueva central eléctrica: la fábrica de la luz "La Aurora" situada en la calle Jesús.

La fusión en el año 1904 de las dos fábricas de luz, "San Cristóbal" y "La Aurora" se llamó "La Alianza". La fábrica estuvo en funcionamiento hasta el año 1963 cuando una gran riada dejó inutilizada la maquinaria de la antigua fábrica de luz "San Cristóbal". La panadería instalada en el conjunto industrial de la fábrica de harinas y electricidad La Alianza siguió en funcionamiento hasta el año 2006.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

PÉREZ PLAZA, Arturo . El paisaje industrial en Andalucia. Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla , . Consejería de Cultura. 9788482668277.

SOBRINO SIMAL, Julián. La Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla . Instituto de Fomento de Andalucía, 06/12/1998. 84-87672-19-1 .

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. La Alianza Fábrica de Harina y Energia Electrica, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas San Cristobal y hidroeléctrica La Alianza S.A., 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417