IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de electricidad La Aurora Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de electricidad La Aurora
Código: 01140560073
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de energía eléctrica Producción de energía electromagnética Edad Contemporánea 1894/1933
Viviendas de medianos propietarios Actividad residencial Edad Contemporánea 1933

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Luque, Rodrigo

Descripción

El pueblo de Puente Genil está situado en la Campiña Cordobesa, un ámbito territorial que conserva interesantes ejemplos de la industrialización andaluza.

La construcción a finales del siglo XIX de la línea de ferrocarril que conecta Málaga con Córdoba, el carácter emprendedor de una incipiente burguesía enriquecida por la Desamortización y la incorporación de la electricidad a los procesos productivos motivó el gran desarrollo industrial de la Campiña Cordobesa occidental y en especial del pueblo de Puente Genil.

De este desarrollo industrial en Puente Genil se encuentran ejemplos como la harinera e hidroeléctrica La Alianza SA", la fábrica de electricidad La Aurora", la casa del ingeniero Leopoldo Lemonier y las industrias de Nuestra Señora del Carmen.

La antigua fábrica de electricidad La Aurora está situada en el centro histórico de Puente Genil. Se localiza en el número 8 de la calle Jesús, muy cerca de la harinera e hidroeléctrica de San Cristóbal con la que se fusionó en el año 1904 dando lugar a La Alianza.

La fábrica de luz La Aurora se sitúa en un solar en forma de L. El conjunto industrial está formado por dos edificaciones y un patio central siendo los elementos más relevantes el edificio de acceso y la chimenea.

El edificio principal o de acceso es de planta rectangular con unas dimensiones de 11 metros y medio de fachada y 10 metros y medio de profundidad y su estructura responde a la tipología arquitectónica de vivienda adosada en hilera formada por planta baja más dos plantas con cubierta a dos aguas. Está construida en estructura metálica, con suelos registrables de madera, particiones interiores y cerramientos exteriores de ladrillo y cubierta de estructura de madera revestida en teja cerámica.

La fachada exterior está diseñada en estilo neomudéjar y construida con ladrillo visto de color claro. Se compone de tres niveles que se corresponden con cada una de las plantas del edificio. La altura entre plantas varía, siendo de iguales dimensiones la planta baja y la primera y de menores dimensiones la altura del último piso. Cada nivel está coronado por una cornisa: la cornisa de planta baja cuenta con arquitrabe y friso, la de planta segunda está sostenida por canesillos o modillones de rollo y la de planta tercera es sencilla y se interrumpe por el remate del cuerpo central que se eleva a modo de frontón escalonado. La planta baja está protegida por un zócalo de 80 centímetros de altura.

Cada planta se encuentra dividida en tres cuerpos: un cuerpo central y dos cuerpos laterales. El cuerpo central es de menores dimensiones que los cuerpos laterales. Estas divisiones entre cuerpos se realizan mediante pilastras, lisas en planta baja y almohadilladas en planta primera y segunda.

Cada cuerpo contiene un hueco con alfiz. Estos huecos varían, siendo simétricos los vanos laterales respecto del cuerpo central. Mientras que en la planta baja y primera los huecos laterales son dos vanos de herradura separados por columnas de forja con capiteles nazaríes, la planta tercera sigue el mismo esquema compositivo pero en tres vanos.

En la planta baja y primera los huecos del cuerpo central se encuentran definidos por un arco de herradura con un arco polilobulado interior. El hueco central de la última planta está formado por dos vanos de herradura separados por columnas de forja con capiteles nazaríes. El acceso al edificio se sitúa en la planta baja mientras que en la planta primera se sitúa un pequeño balcón. Todos los huecos, excepto el de acceso, cuentan con antepechos de forja calada.

El edificio se remata con pequeñas almenas escalonadas que se interrumpen en el cuerpo central por un paramento triangular escalonado que incluye el nombre de la fábrica en letras de bronce: La Aurora, Sociedad Electricista de Puente Jenil. Sobre éste se sitúa una escultura de piedra de la diosa romana Aurora.

La distribución funcional del edificio se ha perdido con las transformaciones realizadas para el nuevo uso residencial al que está actualmente destinado así como el mobiliario interior de la fábrica.

En el interior del edificio quedan aún muestras de las columnas de fundición que sustentaban los entarimados aunque se ha perdido todo el mobiliario.

La chimenea está situada en el patio interior de la fábrica. Estaba destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas. Es de sección cuadrada y está construida en ladrillo. En ella se distinguen tres partes.

La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección cuadrada que reduce sus dimensiones con la altura.

El fuste descansa sobre una base o pedestal de una altura de aproximada de 4 metros, de sección cuadrada y contorno vertical. En una de sus caras tiene un hueco tapiado que facilitaba el acceso al interior para el mantenimiento.

El fuste se corona con un remate de sección cuadrada que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de unos 50 cm de altura de sección cuadrada y por dos cornisas que marcan el inicio y el fin de la decoración.

Las instalaciones de la antigua fábrica de electricidad La Aurora son de gran valor para el patrimonio cultural andaluz por distintas cuestiones:

En primer lugar, atendiendo a su valor histórico, la fábrica de electricidad La Aurora es un claro ejemplo del espíritu de la época que buscaba el progreso y el bienestar social. Esta mini central eléctrica, en su unión con la fábrica de harinas y electricidad San Cristóbal, situó al pueblo de Puente Genil como el primer pueblo de Andalucía y el segundo pueblo en España con iluminación eléctrica tanto privada como pública.

En segundo lugar, atendiendo a su valor estético, es además un ejemplo temprano de Regionalismo, uno de los caminos que tomó la arquitectura española de principios del siglo XX en su búsqueda por una nueva identidad arquitectónica que permitiese situar a España de nuevo en el contexto internacional. Este lenguaje historicista andaluz beberá de todas aquellas épocas de gran esplendor para Andalucía: de sus raíces musulmanas, como es el caso de esta fábrica, de su periodo conquistador o de aquella época en que la capital andaluza era metrópoli de Indias, en busca de un sueño: situar de nuevo a la sociedad en un momento de esplendor.

En tercer lugar, por su valor paisajístico local, la fábrica de electricidad La Aurora fue catalizadora de un cambio en el perfil urbano que surgió a raíz de su puesta en producción, por un lado, por la construcción de la gran chimenea de salida de gases de la caldera de la fábrica y por otro lado, por determinar la instalación de otras industrias, de las cuales la más significativa será la de Nuestra Señora del Carmen.

Y por último, y atendiendo a su dimensión local, la fábrica de electricidad La Aurora, representa, por su valor estructural, la antesala a la construcción en hormigón armado que diez años después se utilizará para la construcción del gran complejo industrial del Carmen y por su valor tecnológico, uno de los motores del gran desarrollo industrial que vivió el pueblo de Puente Genil desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.


Datos históricos

La fábrica La Aurora SA se construyó cercana a la fábrica de harina y electricidad La Alianza con objeto de cubrir la demanda de energía eléctrica del pueblo de Puente Genil y su industria. Las obras se realizaron bajo la dirección del maestro pontanense Rodrigo García Luque quedando inaugurada la fábrica el 15 de agosto de 1894.

En la fábrica se instaló una máquina vertical de vapor con 80 CV indicado y 65 efectivos, una caldera cuya superficie de caldeo fue de 61 metros cuadrados y una dinamo de 120 voltios.

La fusión en el año 1904 de las dos fábricas de luz, San Cristóbal y La Aurora se llamó La Alianza. Compañía eléctrica de Puente Genil". La fábrica La Aurora estaría en funcionamiento hasta el año 1917 siendo desmontada en el año 1933.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Electricidad la Aurora, 1992.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de electricidad La Aurora en Puente Genil, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417