IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de Membrillos La Góndola
Otras denominaciones: Fábrica Membrillo la Góndola o San Antonio Código: 01140560076
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Conserveras Producción de conservas 1885/1899

Descripción

Fábrica de crema de membrillo con volcadores. La fábrica se compone de un patio donde se encuentran los almacenes de azufrado y cocedero, sala de volcadores, sala de envasado-almacén. El acceso al patio tiene lugar por la entrada que comparte con el "Molino de Aceite Aguilar Parrás". Pasado éste inmueble, el patio se prolonga hasta un cobertizo con tejado a dos aguas en el que se aloja alguna maquinaria y la caldera. Perpendicular a este edificio, y exentas, hay unas pequeñas dependencias rectangulares llamadas azufreras. En el patio se ubican también las cocederas. Frente a las azufreras se encuentra la entrada a la fábrica. Esta tiene planta en forma de L, aunque la fábrica original era casi rectangular, habiéndose prolongado por ambos extremos. Junto a la entrada, a la derecha se encuentran las pulperas, al fondo, los volcadores.

En la otra crujía, lo que era el núcleo original de la fábrica es hoy almacén. Presenta arcos rebajados sustentados en columnas de fundición, en los que se apoya una techumbre plana, con vigas de madera sobre las que se desarrolla otro piso hoy en desuso y anteriormente vivienda. Por ese lado tiene un acceso directo a la calle fundamental para las labores de carga y descarga. La parte antigua tiene muros de tapial, con remates de ladrillo de taco, que son vistos al interior, aunque la mayoría de las paredes aparecen bien encaladas, bien revestidas de azulejos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fábrica de Membrillo la Góndola, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417