IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colonia industrial Nuestra Señora del Carmen Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colonia industrial Nuestra Señora del Carmen
Otras denominaciones: Industrias El Carmen Código: 01140560068
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01140560099 Iglesia Nuestra Señora del Carmen

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de aceite Producción de aceite Edad Contemporánea 1904/1965
Fábricas de harinas Producción de sémola Edad Contemporánea 1904/1965
Fábricas de jabones Producción de jabones Edad Contemporánea 1905/1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras García Luque, Rodrigo 1905
Ingenieros Galán Benitez, José 1905

Descripción

El pueblo de Puente Genil está situado en la Campiña Cordobesa, un ámbito territorial que conserva interesantes ejemplos de la industrialización andaluza.

La construcción a finales del siglo XIX de la línea de ferrocarril que conecta Málaga con Córdoba, el carácter emprendedor de una incipiente burguesía enriquecida por la Desamortización, y la incorporación de la electricidad a los procesos productivos motivaron el gran desarrollo industrial de la Campiña Cordobesa occidental y, en especial, del pueblo de Puente Genil.

De este desarrollo industrial, en Puente Genil se encuentran ejemplos como la harinera e hidroeléctrica La Alianza SA, la fábrica de electricidad La Aurora, la casa del ingeniero Leopoldo Lemonier y las industrias de Nuestra Señora del Carmen.

El grupo de industrias Nuestra Señora del Carmen se encuentra situado junto a la antigua estación de ferrocarril, en el barrio al que ésta da nombre. A modo de colonia industrial de finales del siglo XIX, las industrias del Carmen contaban con viviendas para obreros, escuelas, economato e iglesia.

El espacio productivo de este conjunto industrial ocupa una parcela de forma trapezoidal y se compone en la actualidad de los siguientes volúmenes: la fábrica de harinas (1905), la fábrica de aceites, la refinería y jabonería (1951) y la fábrica extractora de orujo de la que se conserva aún la chimenea.

El edificio que dio origen al conjunto industrial corresponde a la fábrica de harinas. Este edificio se encuentra situado en el extremo noreste del conjunto, paralelo a la avenida de la estación. Está formado por tres cuerpos, uno central, dedicado tradicionalmente a la fabricación de sémolas y harinas, y dos cuerpos laterales formados por dos naves cada uno de ellos, dedicados a la fabricación de pan y pastas.

El edificio central es de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 30 metros en su lado más largo y 10 metros en el lado corto. Tiene una altura de tres plantas y cuenta con sótano y azotea. Está construida en tapial y estructura metálica, particiones y cerramientos exteriores de ladrillo y cubierta plana. Al exterior, el muro de tapial se encuentra revestido y pintado en color albero. La fachada principal está dividida en tres cuerpos que siguen el mismo esquema compositivo. Cada uno de ellos está definido por dos grandes pilastras laterales de color blanco coronadas con capiteles de orden Toscano. Cada cuerpo consta de cuatro vanos por planta, ligeramente escarzanos, y cerrados por ventanas de doble hoja. El acceso, que originalmente se situaba centrado en la fachada, se encuentra desplazado al cuerpo lateral derecho. El edificio está coronado por un entablamento compuesto de arquitrabe, friso con triglifos y metopas decoradas con azulejos, y cornisa con dentículos a modo de canes y rematado con una balaustrada calada construida en piedra y sostenida por pilares decorados con copetes. La fachada trasera sigue el mismo esquema compositivo que la fachada principal e incorpora un zócalo que se corresponde con la planta sótano donde se localizan doce vanos ligeramente escarzanos y de menores dimensiones que los huecos principales.

Anexas a ambas fachadas laterales del edifico principal, se sitúan cuatro naves, dos a cada lado, que avanzan con respecto a la línea de fachada del cuerpo central. Cada una de estas naves tiene unas dimensiones de 7 metros de ancho y 17 metros de profundidad con una altura de dos plantas. Están construidas con los mismos materiales que el cuerpo central de la fábrica diferenciándose en la cubierta a dos aguas con estructura de cerchas de madera y teja cerámica plana. Al exterior, estas naves siguen el mismo esquema compositivo que el cuerpo central destacando los dos vanos de forma ovalada recercados con piedra que se sitúan centrados en los muros hastiales de cada una de las naves. No se conserva la maquinaria original. El edificio de la harinera ha sido restaurado recientemente para uso hotelero.

El edificio destinado a refinería de aceite y jabonería está situado aproximadamente en el centro de la parcela que ocupa el conjunto. Es de planta rectangular, de dimensiones 22 por 12, 5 metros y se orienta de manera paralela a la avenida de acceso. La fábrica está formada por tres cuerpos, un cuerpo central de tres plantas y dos cuerpos laterales simétricos con dos plantas cada uno. El edificio salva un desnivel de 2,5 metros aproximadamente entre la fachada sur y la fachada norte contando con una planta baja más hacia la antigua línea del ferrocarril. Está construida en estructura de hormigón armado con cerramientos exteriores y particiones interiores cerámicos y cubierta a dos aguas de cerchas de madera con teja cerámica plana. La decoración de fachada traslada al exterior del edificio la estructura interior de hormigón remarcando cada uno de los forjados y cada soporte. Los huecos de ventana están situados en el centro de cada uno de los vanos. Estos huecos son de forma rectangular alargados y de grandes dimensiones. En el centro de los muros hastiales se encuentra situado un hueco de ventana de pequeñas dimensiones en forma de rombo. La cubierta a dos aguas se remata con perinolas romboidales. La planta baja dispone de zócalo.

Se localizan distintas inscripciones en los frisos. En la fachada norte, en el friso de planta primera se puede leer el nombre del complejo industrial: Industrias Ntra. Sra. del Carmen SA Aceites Refinería Jabonería. En la fachada sur, en el friso de planta primera se puede leer: Refinería Jabonería; en el friso de planta primera: Industrias Ntra. Sra. del Carmen SA Aceites Harinas; y en el friso de planta segunda: Año 1954. El edificio de la refinería de aceite y la jabonería ha sido restaurado recientemente como sede de la empresa pública municipal Sociedad de Desarrollo de Puente Genil.

La fábrica de aceites se encuentra situada entre la fábrica de harinas y la refinería de aceite y la jabonería. Está compuesta por tres naves adosadas entre si de 25 metros de profundidad y distintas dimensiones de ancho siendo aproximadamente iguales la nave central y la nave de poniente y ligeramente menor la nave del Este. Estas naves están construidas con los mismos materiales y siguiendo el mismo esquema compositivo en fachada que las naves laterales de la fábrica de harina. No se conserva la maquinaria original. El edificio de la fábrica de aceites ha sido restaurado recientemente para uso hotelero.

La fábrica extractora de orujo se encuentra situada en el extremo suroeste del conjunto, paralela a la avenida de la estación. Está formada por tres cuerpos, un cuerpo principal dispuesto en dirección este-oeste y dos naves situadas de forma perpendicular a éste: la nave de calderas y el secadero rotativo.

El cuerpo principal está formado por dos volúmenes: un volumen principal y uno auxiliar. El volumen principal es de planta rectangular con unas dimensiones de 20 metros de fachada y 10 metros de profundidad y está formado por dos plantas con cubierta a dos aguas con montera. El volumen auxiliar está adosado a la fachada de poniente del volumen principal, tiene unas dimensiones de 5 metros de fachada y 10 metros de profundidad y está formado por una planta con cubierta plana. El edificio está construido en estructura metálica formada por columnas de fundición, forjados de vigas metálicas y cerchas metálicas para la formación de la cubierta. Las particiones interiores y los cerramientos exteriores son cerámicos al igual que teja plana de la cubierta inclinada. La fachada está construida en ladrillo visto de tono claro. El volumen principal es simétrico respecto de su eje menor y se compone de tres cuerpos: el cuerpo central, de mayores dimensiones, y dos cuerpos laterales de idénticas dimensiones entre si. El cuerpo central avanza sutilmente sobre los dos cuerpos laterales y las esquinas del edificio se remarcan con pilastras lisas. Dos líneas de cornisa paralelas delimitan el forjado de planta primera. Los huecos, adintelados, son de grandes dimensiones y se distribuyen simétricamente: en el cuerpo central se localizan tres huecos por planta, siendo huecos de acceso en planta baja y huecos de ventana en planta alta. En los cuerpos laterales se sitúa un hueco por planta según el mismo criterio. El volumen auxiliar sigue el mismo esquema compositivo.

Adosados a la fachada Este del edificio principal, de manera perpendicular, están situados el edificio de las calderas y el secadero. Ambas naves son de planta rectangular de 14 metros y medio de profundidad y de anchura 4 metros y medio el secadero y 6 metros el edificio de calderas. Cuentan cada una con una altura de una planta y con cubierta a dos aguas. Están construidas en estructura de muro de carga de ladrillo y cubierta de estructura metálica. La fachada exterior está diseñada en estilo neomudéjar y construida en ladrillo visto de color claro con decoraciones de color rojo. Las esquinas de cada nave y la separación entre ellas están remarcadas por estrechas pilastras rematadas por copetes de piedra. Los muros hastiales están elevados y decorados con un copete de piedra en el centro. Los huecos, tanto de acceso como de ventana, se forman superiormente por arcos carpaneles, coloreado de rojo en el caso del portón de entrada a la sala de calderas.

El conjunto conserva aún la chimenea de salida de humos de las calderas de la fábrica de orujos. Se trata de una chimenea de base circular, con fuste o caña circular y linterna o cesto decorado con franjas. Las piezas cerámicas utilizadas son ladrillos de dimensiones medias 25 × 11,5 × 4,5 centímetros y el aparejo de ejecución es el llamado a sogas.
La base tiene una altura aproximada de 6 metros y está subdividida a su vez, por cornisas en forma de anillos, en cuatro partes aproximadamente iguales. Un primer zócalo de pocas hiladas, entre 75¿85 centímetros, donde se sitúan unos pequeños contrafuertes, da paso a dos zócalos lisos cuya dimensión en anchura es un tanto superior a este primer zócalo. La base está rematada en su parte superior por un entablamento de una altura aproximada de 75 centímetros. El fuste está realizado en el mismo aparejo y dividido mediante anillos metálicos en 20 franjas, las 9 primeras de unos 80 centímetros y las 11 últimas de unas pocas hiladas a modo de refuerzo final. Finalmente, el fuste se corona con un remate de sección circular que protege la parte superior del tubo evitando que el agua deslice por el fuste. Este capitel está formado por la boquilla de unos 50 cm. de altura y por dos cornisas que marcan el inicio y el fin de la decoración.
El conjunto industrial conserva un tramo del enrejado con zócalo y pilares de mampostería que delimitaba la zona industrial.

El grupo de industrias Nuestra Señora del Carmen contaba con una iglesia como lugar de culto. La iglesia se encuentra situada al Noreste del conjunto industrial, junto a la antigua fábrica de harinas, muy cerca de la estación de ferrocarril. Se trata de un edificio construido en estilo neogótico, formado, originalmente, por una única nave y transformado, posteriormente, en planta de cruz griega.

La Colonia Industrial Nuestra Señora del Carmen es uno de los pocos ejemplos de colonia industrial de finales del siglo XIX en Andalucía. Aún no existiendo un proyecto global para la construcción de la colonia, se considera que ha adquirido a lo largo de su actividad, la autonomía industrial, social y económica que le corresponde para poder ser considera como tal.
Las Industrias Nuestra Señora del Carmen constituyen, por tanto, un ejemplo industrial de significativa importancia para el Patrimonio Cultural andaluz.



Datos históricos

La fábrica de harinas, proyectada por el ingeniero José Galán Benítez, fue construida por el maestro de obra Rodrigo García Luque en el año 1905. El edificio para la refinería y jabonería se construyó en el año 1951. El complejo industrial se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1965.
En su origen lindó al sur con la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, tramo que fue desmontado y del que se conservan, en los límites de la propiedad, pocos metros de vía y dos vagones de carga.

En el conjunto se producían aceites de oliva y aceites refinados de oliva y orujo, se aprovechaban las grasas mediante su transformación en jabones y se realizaba la molienda del trigo para la producción de harinas, pastas alimenticias y pan.

En cuanto a la maquinaria conocida que contenía cada una de las fábricas:

Fábrica de harinas. En el año 1905 se instaló en el edificio de la fábrica de harinas la maquinaria de la casa helvética Bühler. En 1948 la casa barcelonesa Establecimientos Morros, SA suministró tres planchisters, tres sasores y una cepilladora de salvado. Disponía además de una panadería formada por dos amasadoras.

Refinería de aceite y jabonería. En la refinería y jabonería se instaló según el proyecto original, una máquina para neutralizar el aceite y otra para decolorarlo, dos decantadores, un recuperador de aceites, una columna barométrica, un depósito para aceite bruto sin refinar y otro para disolvente, un aparato para desodorizar el aceite y otro para refrigerarlo, un filtro-prensa y un recalentador de vapor.

Fábrica de aceites. Estuvo en funcionamiento con dos molederos de piedra formados cada uno por tres rulos troncocónicos, y cuatro prensas hidráulicas. El aceite de oliva se comercializó bajo la marca registrada Fandango.

Fábrica extractora de orujo. La orujera estuvo funcionando con seis extractores, dos calderas de vapor y un secadero rotativo. El disolvente utilizado para la extracción fue el sulfuro de carbono

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JAÉN CUBERO, D. El complejo industrial de Nuestra Señora del Carmen. Puente Genil. Córdoba. . -.

MORENO GARCÍA, Alberto; LÓPEZ GÁLVEZ, Yolanda. Las harineras cordobesas: historia, tecnología y arquitectura (siglos XIX-XX).

RIVAS CARMONA, Jesús. Puente Genil monumental. Ayuntamiento, 1982. 84-500-7875-X.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Industrias Nuestra Señora del Carmen en Puente Genil, Córdoba, 2013.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Industrias Nuestra Señora del Carmen, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417