IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Aceite Aguilar Parras
Otras denominaciones: Molino del Morito Código: 01140560070
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Almazaras Oleicultura

Descripción

Almazara de prensa hidráulica y empiedro de cuatro rulos cónicos, dos prensas hidráulicas y decantadores. Tiene dos pisos y un sobrado. A ambos lados del pasillo que se abre al patio están alojadas hoy las oficinas. La vivienda ya no se usa como tal.
La nave de molino, situada al otro lado del patio, es una construcción más moderna, con amplios vanos rematados en arco y cubierta a dos aguas sostenida sobre caballos de madera. En su interior, al fondo a la izquierda, está instalado el empiedro de cuatro rulos con dos batidoras y dos prensas hidráulicas. En el suelo de piedra, los canales conducen el aceite hasta los aclaradores, situados frente a la puerta del molino. Toda la zona que queda a la derecha sirve como bodega, sobre un poyo adosado a la pared reposan los bidones de chapa en los que se almacena el aceite. El revestimiento del empiedro, las paredes hasta un metro y medio de altura, y los aclaradores son de azulejo rojizo.
De nuevo en el patio, a la derecha de esta nave y en sentido perpendicular, se ha construido otra nueva con cubierta a dos aguas de chapa (uralita) que sirve como cocherón y almacén de maquinaria.
El empiedro presenta unos ejes que rotan al compás de los rulos y que se denominan raederas o recogedores, estos sirven para remover la pasta que se aglomera debajo de las muelas. Además, la rueda que transmite el movimiento al eje vertical, se apoya en un trabajo de fundición sustentado por cuatro columnas que rodean al empiedro reposando directamente en el suelo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino Aceite Aguilar Parrás, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417