IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente sobre El Río Genil Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente sobre El Río Genil
Código: 01140560001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Moderna 1583

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz II , Hernán Proyecto

Descripción

En 1583 se construyó el actual puente, llamado de Piedra, proyectado por Hernán Ruiz; constaba sólo de dos ojos de veinticinco varas de luz cada uno y en medio la pila que aún subsiste sosteniendo el arco mayor de los actuales actuales. Tenía baranadas o pretiles también de piedra y puertas de madera que cerraban su entrada.
No habáin transcurrido cinco años de la terminación del nuevo puente cuando se hicieron precisas obras de reparación, debido a continuas crecidas del río y defectos de cimentación; hubo que colocar sillares desprendidos, fábrica de correones y estribos de argamasa y piedra. Cosa parecida hubo de hacerse en 1.592, 1.594 y 1.602. En 1.607 se hizo patente la quebradura del poste principal.
Las numerosas reparaciones que se han efectuado modificaron ocasionalmente su fisonomía. En 1.874 según proyecto del ingeniero francés Leopoldo Lemoniez, se realizaron obras de reparación realizándose el arco de material que antes era de madera y se han recorrido los otros dos. El arco construido es de forma carpanel a cinco centros. Tiene de luz 20 metros.
Se han reforzado todos los arcos y sustituido el pretil de piedra por barandilla metálica, ampliándose su anchura al estar las aceras voladas respecto de las caras del puente, apoyándose éstas en unas vigas de celosía que a su vez tienen los apoyos en las pilas.


Datos históricos

El origen de la ciudad como tal comienza con la construcción de un puente sobre el río Genil, obra de D. Gonzalo Yáñez de Aguilar, del cual recibirá el nombre de Pontón o Puente de D. Gonzalo.
El Puente de D. Gonzalo irá prosperando junto al puente cuyos cimientos aún hoy se pueden contemplar no lejos del actual.
Hacia 1.586 surgirá al otro lado del puente el barrio de los Tejares, más tarde llamado Muragenil conocido en la actualidad como barrio de Santiago.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417