IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Harina Azores
Otras denominaciones: Molino Azores Código: 01140550062
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Molino de harina hidráulico de rodezno con una sola bóveda, caz, cárcavo, sala de molienda. Cuenta también con vivienda, cuadras, gallinero y horno de pan. El molino de harina hidráulico está adosado a la vivienda con horno de pan. Un pequeño murete con poyo corrido cierra en torno a la fachada principal un patio o entrada con suelo de chino lavado. Esta construcción, de dos plantas, consta de tres crujías longitudinales: a la derecha de la crujía central, que en su primer tramo funciona como pasillo, se disponen habitaciones; a la izquierda se situaba el horno, hoy desaparecido y cuyo espacio se usa como cochera. Una segunda crujía transversal aloja la sala de molienda, cuyos atrojes se utilizan hoy para almacenar productos hortofrutícolas; el soberao o segundo piso cuya función era el almacenamiento de trigo y harinas se encuentra en desuso. El caz que canaliza el agua hasta el cubo, está excavado en el suelo, pero el nivel de éste en la parte trasera de la sala de molienda es al menos un metro superior a su altura en la zona frontal en donde desemboca el agua del cárcavo, siendo su salida adintelada y haciéndose subterránea la canalización a los pocos metros. El desnivel mencionado facilita la prolongación del cubo, en este caso pozo circular que proporciona una caída vertical al agua. Retranqueada con respecto a la fachada principal, exenta y con disposición paralela a la nave de molino se encuentra la cuadra. A unos cincuenta metros del inmueble principal, a la izquierda del camino que conduce hasta la entrada, hay un pequeño almacén-cocherón y un gallinero. El Molino de Azores presenta un solo cubo y bóveda, aunque alojaba dos rodeznos (uno de ellos destinado a transmitir movimiento a la dinamo que proporcionaba energía eléctrica a la maquinaria del molino); las muelas, hoy desmanteladas, eran de piedra francesa. El horno de pan era de planta cuadrangular al exterior y circular en su interior con bóveda de media naranja y fuego central. Su puerta se orientaba al exterior protegida por un tejadillo voladizo. Los muros son de tapial enfoscados y encalados y las cubiertas de tejas. Los techos del piso inferior son de caña y yeso sustentados por viguetas de madera. El suelo combina una zona central de chino lavado, en la zona de paso, con embaldosado. La sala molienda está desmantelada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de Harina Azores, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417