IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de las Palomas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de las Palomas
Otras denominaciones: Torre Vigía Paloma ; Torres las Palomas ; Torre Vigía Las Palomas ; Torre Vigía de las Palomas Código: 01290670148
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

La Torre de las Palomas fue construida en el siglo XVI, y es de difícil acceso por estar ubicada en una propiedad privada y rodeada de cultivos, situada a 2 km del centro urbano. Su base tiene 20,30 metros de perímetro y su altura es de 10 u 11 metros aproximadamente. Tiene forma troncocónica y su fábrica es de mampostería de piedra bermeja.
La torre, respondiendo a la tipología para estas edificaciones cristianas de época medieval, está formada por dos cuerpos: uno bajo, macizado, y otro superior edificado y forma por dos espacios: cámara y azotea. La cámara es de forma cilíndrica con diámetro de circunferencia base de 3,00 m. y paramentos de mampostería de piedra revocada. Se cubre por una bóveda esférica de ladrillo cerámico macizo, con la clave situada a 2,70 m. del suelo de la estancia. En este espacio se definen varios elementos: acceso desde el exterior, orientado al Noroeste; escalera para subida a la azotea; hueco para vigilancia del mar, orientado al Sur; pequeñas alacenas en el muro a nivel del suelo. El hueco de la entrada se remata, al interior, con arco rebajado de ladrillo macizo, apoyado en los paramentos, y al exterior se acaba con arco y jambas de ladrillo macizo más estrecho al hueco. El acceso cuenta con matacán de forma prismática, sin huecos, apoyado sobre el antepecho de cubierta y dos ménsulas de piedra. El hueco de vigilancia tiene bóveda de piedra revocado. La escalera se desarrolla en espiral, alrededor del cilindro, y salva el desnivel existente entre los dos pisos.
En la azotea se encuentra la garita de cubrición de la escalera, de forma abovedada, y un pequeño hogar sobre el muro de protección de la azotea. Dos matacanes, uno sobre la puerta de acceso, y otro al levante con acceso desde la cubierta. El remate del parapeto de la terraza se resuelve con un cordón de ladrillo colocado a soga y sobre éste se remata con revoco el parapeto dando pendiente al exterior.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TEMBOURY ÁLVAREZ, Juan. Informes históricos-artísticos de Málaga. T. II. Caja de Ahorros de Málaga, 1974.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre de las Palomas, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre de las Palomas, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, Informe Arqueológico del término municipal de Málaga. Torre de las Palomas, 1984.

Ayuntamiento de Málaga. Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga. Catálogo de Protección Arqueológica. Torre de las Palomas. Número 084, 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417