IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana de Los Jardines de Puerta Oscura
Código: 01290670154
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670156 Sitio Arqueológico de Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Bajo imperio romano

Descripción

Villa romana. Fue descubierta en 1915 lo que, desde un principio se comprobó que eran los restos de una lujos villa. Presentaba varias habitaciones, alguna de las cuales con mosaicos. Entre sus motivos decorativos destaca el geométrico con estrellas.
Cronológicamente la villa, y en base al mosaico geométrico, podemos situarla en el siglo III. Posteriormente, parece ser, que hubo una reconstrucción en época tetrárquica o constantina, a la que hay que adscribir otro mosaico que apareció en una habitación adyacente.
En la actualidad no se conoce la localización exacta de la villa, aunque en opinión de diversos especialistas, los restos deben estar ocultos en la zona media de los jardines, justamente donde se encuentran los pupitres de piedra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro; SERRANO RAMOS, Encarnación. El mosaico de Billerofonte de la villa de Puerta Oscura. 1975, pp. 57-61.

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro; SERRANO RAMOS, Encarnación. La villa de Puerta Oscura, Málaga: el mosaico geométrico. 1975, pp. 66-67.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de los Jardínes de Puerta Oscura, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, Informe Arqueológico del término municipal de Málaga. Villa romana de los Jardínes de Puerta Oscura, 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417