IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana de Benalmádena
Otras denominaciones: Villa de la Costa Código: 01290250013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Época romana
Villae Época romana

Descripción

Su descubrimiento se realiza fortuitamente con motivo de la plantación de palmeras en el lugar, careciendo por lo tanto de antecedentes conocidos, a no ser la mención de una necrópolis de sepulcros construidos en lajas de pizarra, cuya mención realiza Rodriguez de Berlanga en 1903. El Doctor Rodriguez Oliva concede la autoría del descubrimiento a Don Francisco Peregrín, accediendo este en calidad e funcionario del ayuntamiento de Benalmádena a los materiales romanos aparecidos en el hoyo realizado para la plantación de una palmera.
El yacimiento pasa a fase de excavación, realizandose varias campañas. A través de dichas excavaciones se ha puesto de manifiesto una extensa villa rústica con diversas reconstrucciones que abarcan desde el siglo I al IV de nuestra era. Habría que destacar la localización de un conjunto hidráulico en el que una fontana aparece conectada a varias piletas rectangulares situadas escalonadamente. Se documenta así mismo una zona noble en donde aparecen muros estucados y fragmentos de mosaicos. Sobre este conjunto altoimperial aparecen construcciones de baja época separadas de aquellas por un piso en el que se mezcla cal machacada y cantos rodados traidos desde una playa cercana.
El aspecto morfológico del yacimiento queda determinado por su emplazamiento próximo a la costa, situado en una zona llana, rodeado por urbanizaciones en tres de sus lados y quedando limitado al sur por la carretera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRIGUEZ OLIVA, Pedro. Arquitectura doméstica de la época romana en la España meridional. Prospección arqueológica sistemática en la villa romana de Benalmádena 1985. 1987, -.

RODRIGUEZ OLIVA, Pedro. La arqueología romana de Benalmádena. Ayuntamiento de Benalmádena, 1982.

RODRIGUEZ OLIVA, Pedro. Villa romana de Benalmádena Costa. 1983, 94.

RODRIGUEZ OLIVA, Pedro. Villa romana de Benalmádena Costa. 1985, 47.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de Benalmádena, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de Benalmádena, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417