IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto funerario islámico de la calle Aguas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto funerario islámico de la calle Aguas
Otras denominaciones: Necrópolis de Yabal Faruh ; Mezquitas Funerarias ; Mezquitas de la Calle Aguas Código: 01290670140
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290670156 Sitio Arqueológico de Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Mezquitas Edad Media - Almohades
Panteones Edad Media

Descripción

Se trata de dos mezquitas funerarias, atribuidas al periodo almohade, con el mihrab orientado hacia la Meca y un panteón de época nazarí que presenta un zócalo escalonado estucado en ocre con distintos motivos decorativos.

Los edificios de las mezquitas responden al tipo más simple de mezquita andalusí, bien difundida en ribats y medios rurales, de mezquita de una sola nave, en este caso de planta casi cuadrada, tan solo definida por el nicho del mihrab en el centro del muro de la qibla, el que marca la orientación a la Meca y en consecuencia la alineación de las tumbas.
Su construcción se realizó también con materiales sencillos, mampostería y tapial, sin ningún tipo de cimentación, revestidos en sus dos caras por un enlucido de color ocre, con la única decoración de llagueado con estuco en la unión de los mampuestos.

Lo más destacable de su concepción, y que las diferencia de las mezquitas dedicadas a la oración, consiste en la inexistencia de puerta de acceso al interior y la falta de cubierta, ya que los muros se elevan tan solo hasta la altura de un metro aproximadamente, terminados con un remate a dos aguas. Las dos características las imposibilitan para sus funciones normales en las mezquitas e inciden en su función exclusivamente funeraria.


En cuanto al panteón, aunque no se pudo excavar en su totalidad, sí se comprobó la ausencia de mihrab, y en consecuencia que no se trataba de otra mezquita. También presenta, a diferencia de éstas, una cuidada decoración en los muros conservados, decoración que se distribuye en una serie de paneles con motivos diversos, cruciformes, estrellas de ocho puntas, árbol de la vida, palmetas y tablero de sebka, todo ello realizado en estuco de color ocre. La decoración de sebka del panteón es la primera que se documenta en la Málaga musulmana, consiste en una red de arcos mixtilíneos que aparece en el Occidente islámico en época almorávide y tendrá una enorme difusión en los siglos siguientes, convirtiéndose en la decoración parietal más característica de los edificios almohades y nazaríes.


Datos históricos

Entre el 8 de junio y el 29 de julio de 1987 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas en calle Agua. Un posible panteón familiar y 50 tumbas con 56 esqueletos en un rectángulo de 5 X 9 metros en el número 18 confirmaban la existencia arqueológica de la necrópolis islámica en esta zona de la ciudad.

La excavación de calle Agua pudo establecer la secuencia de las construcciones, con la edificación de la mezquita I en el siglo XII sobre un espacio ya ocupado como cementerio desde el s. X, la posterior mezquita II y finalmente la construcción del mausoleo junto a ellas, en una cronología que no excede el siglo, si bien la reutilización del lugar con nuevas fosas continuó hasta época nazarí.

En1487,durante la conquista de Málaga por los cristianos, este cementerio fue arrasado.
Durante parte del siglo XVI aún se conservó el cementerio, terminándose de arrasar las tumbas y siendo muchos de sus ladrillos reutilizados en nuevas construcciones.

El hecho de haber sido terrenos ocupados por un cementerio, no atrajo el interés de los pobladores del siglo XVI y no será hasta finales del XVII cuando se efectúe su ocupación, siendo habitada por gentes humildes y emigrados del campo que buscaban en la ciudad mejores oportunidades, formándose un núcleo de población pobre y marginada.
Hasta su ocupación fueron terrenos abandonados no utilizados para labranza, hecho que permitió que los restos humanos del cementerio llegaran hasta nuestros días en un estado de conservación aceptable.

En 1803, por petición de un vecino, el Ayuntamiento cerró la calle y se construyeron viviendas. Esto junto con la realización de la capilla, a principios del XIX, situada al inicio de la calle, configurará el actual aspecto de la Calle Agua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Mezquita de la Calle Aguas, 1992.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga. Manuel CORRALES AGUILAR, Mezquitas funerarias de Calle Agua . Málaga documentación para su expediente BIC., 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Mezquita de la Calle Aguas, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417