IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de los Botijos
Otras denominaciones: Cueva de los Cacharros Código: 01290250007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Neolítico

Descripción

La cavidad tiene un aspecto caótico, con numerosos clastos encajados a distintas alturas, sirviendo en ocasiones de piso a galerías superpuestas, fruto todo de una actividad y génesis tectónica. Posee un desarrollo total de unos 300 metros.
La cueva es conocida desde antiguo y son numerosas las personas que han recogido materiales del lugar incluso realizando sondeos clandestinos.
El conjunto de hallazgos lo forman un amplio conjunto de materiales cerámicos, sobresaliendo las formas esféricas y semiesféricas, las ovoides, así como una gama de globulares; la mayor parte de estas piezas aparecen decoradas con incisiones o acanaladuras, siendo escasos los ejemplos de impresiones, se desarrollan los motivos de ondas, reticulados, puntillados y estiliformes. Entre los apéndices destacan gran número de asas pitorro, mamelones, asas cinta y de túnel.
Otros materiales procedentes de esta cueva serían los brazaletes de mármol, en gran cantidad, piezas pulimentadas, láminas de sílex, objetos de adorno (colgantes de hueso, cuentas de piedra y concha), así como punzones de hueso.
El yacimiento se encuentra destruido en gran parte, debido sobre todo a las intensas remociones de los sedimentos por parte de los clandestinos. No obstante, la morfología y génesis de la cavidad, bastante inestable con numerosos procesos clásticos, distorsionan los depósitos arqueológicos, por lo que los suponemos con grandes y complicadas alteraciones.
En la actualidad todo el complejo de la Serrezuela está siendo ampliamente urbanizado con construcciones unifamiliares, que a veces siúan sus cimientos sobre las bocas y galerías de las cavidades existentes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

NAVARRETE ENCISO, Mª Soledad. La cultura de las cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental. Universidad de Granada, 1976.

OLARIA, C.. La Cueva de los Botijos y de la Zorrera en Benalmádena. Desconocida, 1978.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cueva de los Botijos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417