IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Serrezuela IV-V
Código: 01290250009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Neolítico

Descripción

La boca de la cueva aparece debajo de un gran caos de bloques fruto de un proceso clástico a partir de un sistema de fractura. La entrada es vertical, por medio de un pozo de unos dos metros de profundidad. Desde este punto surge una estrecha galería con numerosos clastos y cantos, tanto en el piso como encajados entre las paredes y formano parte del techo. Al fondo una chimenea, abierta entre bloques, conduce a la denominada Serrezuela V, que sale al exterior en trayectoria inversa aproximadamente a unos 10 metros sobre la boca de la Serrezuela IV. Esta cavidad correspondería a un nivel superior de la galeía anteriormente mencionada, coincidiendo en gran parte con ella en su morfología y génesis.
El yacimiento es descubierto en 1983 trás una prospección sistemática del cavernamiento de la zona. Aunque según sus descubridores cabría la posibilidad de identificar Serrezuela IV con La Cueva del Femur.
Los restos arqueológicos fueron encontrados en el sector del complejo denominado Serrezuela IV. Por su localización y dispersión se deduce que el yacimiento es alóctono, habiendo sido transportados los materiales allí por arrastres gravitacionales provenientes de la galería y abrigo superior, Serrezuela V, que debió ser el depósito real de las piezas y el yacimiento en sí.
Entre las evidencia prehistóricas, destacan fragmentos de vasos cerámicos decorados con incisiones y puntillados, vasos de superficies lisas, varios tipos de asas y numerosos fragmentos amorfos; entre el material lítico existen bastantes piedras pulimentadas, láminas de sílex, un raspador y un fragmento de pulsera en caliza marmórea; así mismo se poseen abundantes restos de malacofauna. Todo ello está en consonancia con el conjunto con el conjunto de elementos antrópicos rescatados en el amplio complejo Kárstico de Serrezuela, ampliando de esta forma la extensión del poblamiento prehistórico conocido en esta zona.
El estado de conservación del yacimiento es malo. Por un lado, los efectos de la erosión han desplazado las piezas y los sedimentos de su posición originaria, y por otro, el proceso acelerado de urbanización de la zona amenaza la misma cueva en sí.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERRER PALMA, José Enrique; ORTIZ, F.. Serrezuela IV-V. Estudio descriptivo del material arqueológico y espeleológico físico de ambas cavidades. Desconocida, 1982.

NAVARRETE ENCISO, Mª Soledad. La cultura de las cuevas con cerámica decorada en Andalucía Oriental. Universidad de Granada, 1976.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Serrezuela IV-V, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417