IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bobastro Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bobastro
Otras denominaciones: Mesas de Valverde ; Iglesia rupestre y ruinas de Bobastro en las Mesas de Villaverde ; Despoblado de las Mesas de Villaverde Código: 01290180015
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios religiosos Ceremonia cristiana Edad Media
Ciudades Edad Media

Descripción

Se localiza al noroeste de la provincia de Málaga, en las estribaciones finales de la cordillera Penibética, denominada Mesas de Villaverde, en la sierra de Abdalajis, vertiente meridional.
Los trabajos de excavación llavados a cabo en 1927 revelaron la existencia de una iglesia rupestre, algo aislada del centro principal de la población, pero defendida con gran interés como pieza de gran transcendencia, lo que revela su origen mozárabe del siglo IX.
La masa de una de las peñas del centro de la terraza superior fue tallada, construyéndose la iglesia. La originalidad de este conjunto mozárabe reside en ser el resultado del vaciado de una meseta de arenisca, elegida por su capacidad para albergar las cavidades proyectadas. El perímetro externo es semejante a un rectángulo. La iglesia consta de tres cavidades, un crucero con tres compartimentos y tres naves. De los ábsides, el izquierdo es un cuadrado de 2'40 por 2'34 metros; el central presenta una planta en arco de herradura y el derecho es, como el izquierdo, un cuadrado mal ejecutado de 2'26 por 2'45 metros. Estos ábsides no están intercomunicados directamente.
El crucero está constituído por tres compartimentos intercomunicados que se abren a sus respectivos ábsides y naves. El izquierdo mide 3'29 por 2'61 metros y comunica además con el exterior. El central presenta planta trapezoidal, y el derecho con piso elevado respecto al central, mide 3'14 por 2'32 metros.
En cuanto a las naves, la izquierda tiene incompleto su muro norte y carece del que la cerraría por el oeste. Su lado sur viene definido por tres pilares que determinan vanos de comunicación con la nave central 9'27 por 3'08 metros. En su lado sur dos cavidades destinadas a constituir arcos de herradura que coronarían otros vanos de comunicación entre esta nave y la derecha que presenta su piso elevado respecto a las otras y mide 9'85 por 2'23 metros.
Sobre el suelo de roca viva, en parte allanada por las excavaciones, aparece una sepultura abierta en la peña de forma trapezoidal con la base menor mirando a la iglesia, seguramente perteneciente a Omar y su hijo, ultrajada por los alfaquies en el segundo viaje de Abderramán III a Bobastro tras su conquista.


Datos históricos

De origen romano las primeras transformaciones en el Castillo de Bobastro se realizaron en 880 por parte de Omar godo islamizado descendiente del conde Altfuns, que se refugió en las ruinas romanas tras su exilio en Africa por sublevarse contra los musulmanes. Tomó el castillo como capital del reino que se fundó en el sur de Andalucía, emprendiendo numerosas empresas dando lugar a uno de los ejemplos más formidables de toda la comarca andaluza. Tras su muerte le sucedieron en el siglo IX en su reinado sus hijos Chafar, Soleiman y Hafs. Posteriormente, fue conquistado en 928 por Abderramán III, quien había construido numerosas fortalezas y castilletes en su entorno para estrechar el cerco de la plaza y el castillo, siendo demolida seguidamente la fortaleza.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARAGÓN RAMÍREZ, J.F.. Bobastro en el silencio de las piedras. 1972, -.

DE MERGELINA, Cayetano. Bobastro. Memoria de las excavaciones realizadas en la Mesa de Villaverde, El Chorro , Málaga. 1927, -.

DE MERGELINA, Cayetano. De arquitectura mozárabe, la iglesia rupestre de Bobastro. 1925, 159.

FRANQUELO, R.. Bobastro. 1976, p. 26.

PUERTAS TRICAS, Rafael. Iglesias rupestres medievales de la provincia de Málaga. 1985, -.

PUERTAS TRICAS, Rafael. Iglesias rupestres medievales de la provincia de Málaga. 1987, pp.99-ss..

PUERTAS TRICAS, Rafael. La iglesia rupestre de las Mesas de Villaverde. Ardales, Málaga. 1979, 179.

REQUENA, F.. La fortaleza de Bobastro. 1967, -.

SIMONET, F.J.. Una expedición a las ruinas de Bobastro. 1877, pp.4-ss..

VALLVÉ BERMEJO, Joaquín. De nuevo sobre Bobastro. 1965, 139.

VALLVÉ BERMEJO, Joaquín. Excavaciones en los montes de Málaga: poblados mozárabes II: Bobastro. 1978, pp.111-ss..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Despoblado de las Mesas de Villaverde, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Bobastro, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417