IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Rupestre de los Hoyos de los Peñones
Código: 01290130010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290130009 Despoblado de Los Hoyos de los Peñones

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Eremitorios Alta Edad Media - Mozárabes

Descripción

En medio de un olivar se levanta una gran peña que ha sido aprovechada para la construcción de una iglesia y de la vivienda del eremita. Dicha peña presenta señales de haber sido trabajada hasta conseguir una superficie lisa sobre la que posteriormente se han tallado las hornacinas correspondientes. En uno de los laterales, en su zona inferior, se practicó un habitáculo de unos 4 metros de largo por 3 metros de ancho, en el que pueden apreciarse huecos, receptáculos y un pozo, y que en su conjunto ha sido interpretado como la celda de un eremita.
En general la roca puede haber sufrido un desplazamiento de su posición originaria en el momento de la construcción de la iglesia, con lo que el suelo de la celda descrita aparece sensiblemente desnivelado. Tanto las paredes como su techo conservan restos mínimos del recubrimiento de estucos que debió poseer. En el exterior de la peña pueden apreciarse cuatro hornacinas y los huecos donde debieron descansar las cabezas de las vigas que sustentarían la cubierta. Sobre el terreno se dispusieron una serie de muros de mampostería que constituirían las paredes de la nave de la ermita.
El estado de todo el conjunto es deficiente debido a causas naturales, degradación continuada por su exposición al medio sin ningún tipo de protección. Esto ha llevado a una pérdida sensible de restos de muros y de estucos.
El problema de la cronología parece acentuarse por el hecho de una cierta carencia de materiales arqueológicos, debido con toda probabilidad a la ubicación en su mismo lugar, según la tradición local, de una ermita que aprovecharía los materiales antiguos y a la que correspondería probablemente los restos de estucados amarillentos aún apreciables en las hornacinas externas. El tipo de iglesia semi-rupestre de una sola nave, de mampostería, o iglesia al aire libre con altar techado, parece, por comparación con otras de la provincia, corresponder al siglo X.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PUERTAS TRICAS, Rafael. Necrópolis e Iglesia de los Hoyos de los Peñones. Alozaina, Málaga. 1982, pp.247-ss..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre de los Hoyos de los Peñones, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417