IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Termas de Haza Estepa
Otras denominaciones: Villa y Termas de Haza de Estepa Código: 01290880001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sierra de Yeguas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Termas Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano

Descripción

Villa rústica y termas del siglo I-II d.C. Los alrededores del yacimiento están ocupados por un olivar y la zona inmediata parece dedicarse al cultivo de cereales, explotaciones orientadas a la producción de pienso estacional de primavera. La zona excavada, correspondiente a la propiamente termal, aparece delimitada por una valla que la separa del terreno de labor circundante.
La superficie estimada del yacimiento abarcaría, según el estudio realizado, unos 9000 metros cuadrados, habiendo sido investigados los 300 metros que se corresponden con la zona termal propiamente dicha. Esta presentaría un total de once estancias que siguen los esquemas ya conocidos para este tipo de construcciones, apreciándose tipos de opus incertum, mixtum y spicatum, así como suelos enlosados. La labor arqueológica ha constatado la presencia de hallazgos correspondientes a los siglos I y II d.C., a los que pertenece el aprovechamiento de la villa y sus correspondientes termas.
En su momento, las labores de consolidación de estructuras y pavimentos, así como el vallado de la zona, pudieron resultar un buen modelo a seguir. No obstante, y quizás por el aislamiento del yacimiento y la falta de un seguimiento en su estado de conservación, su estado actual no es el acorde para el esfuerzo realizado en su momento, pudiéndose calificarse como de deplorable. La propuesta lógica sería aquella que estuviera encaminada a subsanar las causas del citado deterioro, para que se conservara con carácter de efectividad en el Patrimonio Cultural de Andalucía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ GONZÁLEZ, Bartolomé. Termas romanas de Sierra de Yeguas. 1985, 53.

VILLASECA DIAZ, Fernando. Las termas romanas de Sierra de Yeguas, Málaga. 1984, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas de Haza Estepa, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas de Haza Estepa, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas de Haza Estepa, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417