IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana de El Canal
Código: 01290930003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Valle de Abdalajís

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

El yacimiento se extiende por una ladera, que aparece explotada agrícolamente con olivos y algunos almendros. El terreno en general no presenta síntomas de roturaciones profundas que hayan afectado en extensión al subsuelo.
En superficie pueden apreciarse restos de materiales que abarcan aproximadamente unos 1000 metros cuadrados. En parte de esta extensión pueden apreciarse las huellas de excavaciones de urgencia que fueron llevadas a cabo en él. Los materiales más usuales están constitutidos por tégulas e ímbrices, junto a fragmentos de cerámica común y algunos fragmentos de paredes finas. El yacimiento tras la excavación mencionada, fue clasificado como villa romana rústica perteneciente a los siglos II y III d.C. Se le podría considerar probablemente en función de su evidente cercanía al lugar que se supone ocupado por Nescania, como dependiente de este último núcleo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PACHÉS, C.. Yacimiento de primer grado en Málaga. 1981, 46.

Información documental

Archivo de la Diputación Provincial de Málaga. Informe de los descubrimientos arqueológicos efectuados en la finca de "El Canal" del Valle de Abdalajís, Málaga, durante los trabajaos de explanación, Villa romana de El Canal, 1980. Villa romana de El Canal, 1980.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa romana de El Canal, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Informe arqueológico sobre la villa romana de "El Canal". Valle de Abdalajís, Málaga, 1980. Villa romana de El Canal, 1980.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417