IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia Rupestre Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Rupestre
Otras denominaciones: Iglesia Rupestre del monasterio de San Francisco Código: 01290950001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Villanueva de Algaidas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Mezquitas Práctica devocional Alta Edad Media

Descripción

Se trata de una ermita rupestre excavada en la roca con elementos típicamente mozárabes. El conjunto rupestre está labrado en roca arenisca y ha venido sirviendo como corral de ganado, con el deterioro consiguiente. Sus tres dependencias abarcan un espacio de dimensiones reducidas; una pequeña entrada o atrio que aparece delimitada por una puerta en arco, presenta en su interior un banco corrido. El tránsito entre este espacio y el de la nave principal se realiza a través de una puerta en ángulo recto. La nave de la iglesia es de planta rectangular que se cubre por bóveda semicircular; al fondo se dispone el altar adoptando la forma de hornacina resultante del rebaje de un arco de medio punto en el que a su vez se ha realizado otro rebaje interno así mismo de medio punto. La roca del suelo aparece en este espacio recubierta de solería. Al pié de la nave, y en el lugar opuesto a la puerta de acceso, se dispone una puerta lateral que da paso a la última de las dependencias, al parecer destinada al baptisterio, ya que aquí aparece una pileta labrada en la roca con un pequeño canalillo de desagüe y en el extremo opuesto un asiento labrado. Adyacente al conjunto aparece excavado el eremitorio de una sola habitación provista de una ventana.
Debe conocerse su existencia tradicionalmente desde el siglo X aproximadamente, y su estado actual es de franco abandono, con almacenamiento de suciedades. Así mismo, ha sufrido un encalado moderno de sus paredes que debería retirarse para reconquistar su aspecto primitivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PUERTAS TRICAS, Rafael. Dos nuevas iglesias rupestres medievales en Málaga. 1987, pp.73-ss..

PUERTAS TRICAS, Rafael. Exploraciones en Iglesias rupestres de Ronda. Desconocida, 1988.

PUERTAS TRICAS, Rafael. Iglesias rupestres de Málaga. 1987, pp.99-ss..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Iglesia Rupestre, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417