IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Restos romanos de Zamarra
Código: 01290950003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Villanueva de Algaidas
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290950009 Villa romana y necrópolis de Zamarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Época romana

Descripción

Posible villa rústica. El conocimiento de este yacimiento data de comienzos de la década de los años ochenta, al haberse producido un movimiento de terrenos destinado a la cimentación de la citada nave avícola. No obstante el hallazgo consecuencia de aquellos trabajos fue el correspondiente a la necrópolis adjunta, de la que se rescataron huesos humanos, junto con los restos de ajuar compuesto por cuentas y anillo como elemento más sobresalientes. Este material ha sufrido una dispersión posterior y no ha podido concretarse su actual lugar de ubicación.
Las prospecciones efectuadas en la zona con motivo de dicha noticia han dado como resultado la localización de una amplia área de dispersión de materiales, entre los que sobresalen fragmentos de sigillata, en sus variantes de hispánica, algunos fragmentos con decoración vegetal estampada, junto con algunos fragmentos de cerámica a la barbotina. La presencia de abundantes fragmentos de tégulas, así como de sillares realizados en arenisca parecen hablar de la existencia de una gran villa rústica que, relacionada con la necrópolis que provocó su conocimiento, debió emplazarse por encima de las mismas en las cotas superiores, en los alrededores de una pequeña casa de campo localizada en la curva de la carretera previa a la desviación que desciende al conjunto de la explotación avícola.
Los materiales parecen hablar de una villa con una larga perduración, que comenzaría en el siglo I d.C. y se prolongaría hasta época bajoimperial, como parecen atestiguar los fragmentos de sigillata clara estampada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Restos romanos de Zamarra, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Restos romanos de Zamarra, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417