IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de los Corchos Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de los Corchos
Otras denominaciones: Molino de los Moriscos Código: 01290080010
Caracterización: Todas
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín el Grande

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Molinos harineros Molinería Edad Media

Descripción

Por su propia naturaleza, se encuentra situado en las inmediaciones de un arroyo que sirve para mover la maquinaria del molino actual, y que así mismo lo haría en época de su aprovechamiento medieval canalizando las aguas que descienden de los montes que le rodean y en especial el enclave de Fahala. El ambiente inmediato está rodeado por plantaciones de olmos.
Los restos de arcadas que se conservan, hablan del momento de utilización en época medieval, no encontrandose materiales propios de aquel momento, al menos de forma evidente, quizás por haberse seguido utilizando de forma continuada.
Es un molino harinero hidráulico de cubo. Es de planta rectangular y tiene una dependencia principal, el obrador del molino, en el que se sitúan los dos empiedros. El acceso desde el camino se hace por encima de los cárcavos. Una puerta lateral comunica el obrador con el cubo. Adosada al molino está la vivienda del molinero. Para los muros se ha usado mampostería trabada con barro. La cubierta del molino es de teja a dos aguas. Los cárcavos y el cubo, son de mampostería y cal hidráulica, aunque en el cubo también se ha usado tapial. Se mantiene la actividad de forma ocasional e incluso el proceso de limpia del grano se hace manualmente, proceso que se ha perdido en la mayoría de molinos de esta tipología. El estado de conservación es muy bueno, tanto en lo que se refiere al inmueble, como al mecanismo de funcionamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTILLO BENÍTEZ, Juan. Historia de la villa de Alhaurín el Grande. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, 1984. 84-500-9555-7.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Sebastián. El molino hidráulico medieval en la provincia de Málaga. 1982, pp.209-ss..

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Molino de los Corchos, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino de Los Corchos., 1994.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino de Los Corchos, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417