IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pósito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Cine Pósito Municipal Código: 01140540002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1584

Descripción

El inmueble aparece exento en tres de sus lados y obedece a uno de los tipos más sencillos de pósitos, pues tiene planta rectangular de 29,85 por 12,55 m y consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón apuntado. Los empujes son contrarrestados por anchos muros de carga que presentan perfil escalonado, siendo más anchos abajo y adelgazándose progresivamente hacia arriba en tres niveles diferentes, apreciables al exterior, y al interior se aligera el muro por una serie de arquillos apuntados ciegos, siete a cada lado, hoy ocultos tras su reciente reforma. Bajo la nave y paralelas a los muros de carga corren dos galerías a modo de semisótanos, que sirvieron para aislar el grano de la humedad. Se cubren con bóveda de cañón y se accede a ellas por la calle Padre Tarín.

El edificio consta de algunos vanos de sencilla estructura, otros fueron añadidos. Hay dos originales en la fachada trasera y son rectangulares, con el dintel ligeramente curvo y fuerte derrame hacia el exterior. Se cubre mediante un tejado a dos aguas con cumbrera paralela a la fachada y desborda sobre una cornisa de cuarto de bocel.
Lo más reseñable es la portada, donde se hace la única concesión al ornato. Abre a la plaza del Pósito y se accede tras subir primero una pendiente y después, varios escalones. Consta de un vano en forma de arco con gran rebaje y pronunciado derrame hacia el interior, donde se acusa el extraordinario grosor de los muros: 2,08 m los laterales y 1,26 m los testeros. Va flanqueado por pilastras con capiteles toscanos, sobre los que corre la cornisa y desborda el tejado.

Los muros aparecen hoy totalmente encalados, pero son de mampostería granítica, con refuerzos en las esquinas. Originalmente estuvo pintado, atendiendo a los restos de policromía que aparecieron antes de la restauración en la cornisa y en la fachada trasera.


Datos históricos

Se carece por el momento de datos acerca de la construcción del pósito, aunque por el estilo de la portada, especialmente por el tipo de pilastras, se ha datado en el siglo XVIII. Ramírez y las Casas-Deza decía de él: ¿¿ es de buena calidad y sólida fábrica¿.

Se encuadra dentro del tipo de pósitos de una sola nave encañonada, del cual no hay paralelismos en la provincia, ya que los más similares cuentan con varias naves. Cabe la posibilidad de que en el caso de Pozoblanco influyera la arquitectura religiosa popular del entorno, donde hay numerosas ermitas e iglesias con esta estructura, aunque en la mayoría de los casos con arcos diafragma. No obstante, parece posible que ese tipo que originaba un espacio amplio y diáfano, acorde con el fin práctico de los almacenes de grano, y que se venía utilizando desde la reconquista cristiana, influenciara en el modelo, pues se hacía eco, ya en el XVIII, de toda una tradición constructiva en el norte de la provincia con raíces en la baja edad media.

Se desconoce la fecha en que dejó de prestar servicio como almacén de grano. Después ha tenido los más diversos usos públicos, desde lugar de reuniones de carácter politico, actos de homenaje y recepción, hasta sede del Servicio Nacional del Trigo. Entre 1910 y 1915 acogió un tablao flamenco y en las décadas de los años 20 y 30 sirvió como salón de baile.

El mal estado de conservación del edificio llevó a su rehabilitación en 1998, y fue concluida en 1999. Su modernización para adaptarlo a cine, uso que ya había tenido anteriormente, ha hecho que su interior pierda prácticamente por completo la antigua fisonomía, enmascarada por los recubrimientos necesarios para mejor acústica e insonorización del fin al que sirve ahora. Bien es verdad que el aspecto externo se ha respetado más y que se ha suprimido el techo raso que ocultaba la bóveda, de forma que ahora ésta se intuye.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL PEREZ, M. D. , TORRES HIDALGO. M. , RAMIREZ MORENO, N.. Pósitos, cillas y tercias de Andalucía : catálogo de antiguas edificaciones para almacenamiento de grano. Dirección general de Arquitectura y Vivienda, 1991. 7040018.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 27. Pósito de Pozoblanco, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417