IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre Ladeada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre Ladeada
Otras denominaciones: Torre Vigía Ladeá ; Torre del Portichuelo Código: 01290050001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Algarrobo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Edad Moderna

Descripción

Torre de forma troncocónica, su circunferencia mayor en la base mide 20 metros de diámetro. La altura es aproximadamente de 9 metros. Posee una escalera de acceso con cinco escalones en caracol muy desiguales y fuertemente desgastados con signos de destrozo. La torre se fecha interiormente por una bóveda de casquete esférico. Orientándose al sur aparece una ventana angosta de 1,50 metros de alto por 0,70 metros de ancho. Posee puerta de entrada orientada al norte rematada por una alternancia de dovelas rojas y blancas, que forman un arco de medio punto ligeramente apuntado.
La torre ha sufrido deterioros en su base provocados por el aprovechamiento de sus bloques basales en la construcción de casas de pescadores, incrementados por los tradicionales buscadores de tesoros, que han removido así mismo sus cimientos. Estos constantes deterioros provocaron, junto a la proximidad del nivel freático de aguas, el desplazamiento de la verticalidad de la torre, dando origen así al nombre con el que se la conoce popularrmente. Aunque su construcción no puede fecharse con toda seguridad, su correspondencia con otras similares en la costa oriental de Málaga, parecen poder situarla a comienzos del siglo XVI.. De cualquier manera, un texto que habla de la adscripción a la misma de un peón, indicaría una cronología algo anterior

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ RAMOS, J.. Historia de la Fortaleza de Velez-Málaga. La Axarquía. Desconocida, 1980.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Torre Ladea, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Torre Ladea, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417