IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Río
Código: 01290960004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Villanueva del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Sitios con útiles líticos Edad del cobre
Talleres líticos Edad del cobre
Sitios con útiles líticos Paleolítico medio
Talleres líticos Paleolítico medio
Construcciones funerarias Época romana
Villae Época romana

Descripción

Se pueden distinguir dos zonas en este sitio arqueológico. La primera se distribuye en torno a un olivar existente al Noroeste del cortijo. Aquí se han encontrado piezas líticas talladas, pudiéndose diferenciar dos probables momentos gracias a las pátinas y al índice de rodamiento, así podría hablarse de un conjunto de piezas que con cierta probabilidad podrían adcribirse al Paleolítico Medio, y cuyo orígen podría relacionarse con el proceso de arrastre originado por el cercano río Guadalhorce, y por lo tanto en posición secundaria. Otro conjunto de piezas, con escaso índice de rodamiento, parece hablar de un aprovechamiento, relacionado con el fenómeno de arrastre mencionado anteriormente, de los nódulos de sílex depositados en la zona. En este último caso podría tratarse, con algo más de propiedad, de la presencia de un lugar de talla correspondiente a momentos de la Edad del Cobre por lo que se ha podido observar de las piezas existentes en la superficie del terreno.
La segunda zona a la que se hacía mención al principio, parece distribuirse al Este de la anterior, y en ella pueden localizarse restos de tégulas y fragmentos de cerámica romana. La tradición en el lugar habla de enterramientos, por lo que se supone la existencia de una necrópolis romana de fecha incierta, al no haberse conservado materiales de su expolio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOZÁLBES CRAVIOTO, Carlos. Las vías romanas de Málaga. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1986. 84-7506-189-3.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Cortijo del Río, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GUTIÉRREZ MÉNDEZ, Cristóbal , LARA GONZÁLEZ, Emilio, Prospección arqueológica superficial del término municipal de Villanueva del Rosario: Málaga. Cortijo del Río, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417