IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aljibe Seco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Aljibe Seco
Otras denominaciones: Onayar Código: 01049020032
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Ejido (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aljibes Baja Edad Media

Descripción

Situado en el paraje de Onayar, junto al Camino Viejo de Adra, en el extremo noreste de un erial flanqueado por espacios invernados.

Actualmente está en desuso, cubierto de rellenos hasta la mitad de su bóveda y su interior degradado por vertidos agrícolas y de restos de animales.

Aunque la parte superior de la bóveda no presenta malas condiciones de conservación, debido al nivel de rellenos se desconoce el estado general de la estructura. En el espacio superficial visible, está realizada con mortero de cal, consolidado con piedras de pequeño y mediano tamaño. No hay datos para asegurar un posible origen medieval, los investigadores se inclinan por una cronología más tardía.

En su "Introducción a la Arqueología de El Ejido", informe realizado para las Normas Subsidiarias de El Ejido, L. Cara y J. Martínez registran una serie de aljibes y proponen una clasificación provisional de estos en dos grupos:

1.- Pequeños depósitos que parecen ser anteriores a los del grupo 2 y que, basándose en una construcción datada en Berja, podrían situarse en la segunda mitad del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV. Forman parte de este grupo los aljibes de: El Daymun, Hoyuelas, las Terreras y Quebrado.

2.- Grupo que se distingue por mayores proporciones de la cisterna y homogeneidad constructiva, así como por presentar una relativa buena conservación debida a su sólida construcción. Su cronología se centra al parecer en el siglo XV, cuando se intensifica la explotación ganadera de la llanura. En este grupo están los aljibes de: la Fábrica de la Mujer, Balsa Matilla, Algarra, Toril, Galianilla, Boque, Navarro, Blanco y Seco.

El aljibe del que aquí se habla se encuadraría cronológicamente en una edad media tardía- edad moderna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Aljibe Seco, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo , MARTÍNEZ GARCÍA, J., Introducción a la Arqueología de El Ejido. Memoria Informativa de las Normas Subsidiarias de El Ejido. Aljibe Seco, 1986.

Ayuntamiento de El Ejido. Revisión adaptación P.G.O.U. de El Ejido. Carta Arqueológica. Aljibe Seco. Código: 1041, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417