IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de los Boza o Lozano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Boza o Lozano
Otras denominaciones: Convento de los Concepcionistas ; Almacén de venta de productos Código: 01140090039
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500/1599
Almacenes Almacenamiento Edad Contemporánea 1890
Conventos Reunión Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Arregui , Agustín Implusor de la creación del almacén en este edificio, para la venta de todo tipo de productos

Descripción

La casa de los Boza o Lozano se encuentra situado en pleno centro histórico del núcleo urbano, a 100 metros al sur, por la calle Negrillos, de la iglesia de la Anunciación; en la esquina de la calle Córdoba con la calle Aduana, frente al Ayuntamiento de Belmez.

Es un edificio tipo patio central, de planta cuadrada, con dimensiones aproximadas a 32 metros en su fachada principal y 27 en la lateral, dos plantas de altura y cubierta a dos aguas de teja cerámica. Está construido en mampostería de piedra revestida con mortero y pintada de color blanco. El edificio es parco en decoraciones, recercándose con una moldura en relieve los vanos. En la fachada principal destaca la portada, recercada con piedra, sobre la que se sitúa el balcón decorado con pilastras toscanas y coronado con un frontón bordeado por el tejado. En este frontón se sitúa el escudo de los Boza o los Lozano.

El patio central presenta tres arcos en los testeros pero con la particularidad de que los centrales son muy anchos y los extremos bastante estrechos.

Actualmente, a la derecha de la puerta de acceso existe una cruz de forja y una leyenda cerámica vidriada que indica que el uso actual es de Centro Parroquial.

Otros usos históricos de este edificio, como el de economato o almacén para la venta de todo tipo de productos, bajo la tutela de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, habla de la importancia que adquirió, desde mediados del siglo XIX hasta el cierra de la última mina de carbón en el año 1986, el núcleo urbano de Belmez.


Datos históricos

Este edificio fue reutilizado como almacén para la venta de productos a finales del siglo XIX bajo la tutela de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Inventario del Patrimonio Industrial de Belmez,Córdoba. Sevilla . Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, 01/01/2013.

BERNIER LUQUE, Juan. Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. 1981, -.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Almacén de productos de Belmez, Córdoba, 2013.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Córdoba (MEC), 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417