IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Nuestra Señora de los Dolores Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Nuestra Señora de los Dolores
Código: 01140540012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1888

Descripción

Situado al Este de la población, junto a la C-420 de Villanueva de Córdoba y Andujar, a la que entronca su acceso. Lo rodean terrenos de cultivo, en suave pendiente, en la que el cementerio adquiere una especial significación paisajística.

De trazado rectangular, se ha ido ampliando por su fondo, se distingue un primer patio rodeado de nichos y unas calles y patio, posteriores. Cercado por una tapia corrida, testero de los cuerpos de nichos, con accesos secundarios. El frente está constituido por un cuerpo central, la Iglesia, de una sola nave, con pórticos laterales a los que abren dos cancelas metálicas al cementerio, en las esquinas, un edifico para autopsias y otro para conserje, unidos por una reja de lanzas entre pilastras berroqueñas, monolíticas, de remate triangular, con cruz hendida sobre una potente bancada, también de granito, de dos hiladas de aparejo isódomo. La vegetación es pobre y la pavimentación escasa, tanto en el interior como en la explanada de acceso.

La portada de la Iglesia y los huecos de entrada se labran en la misma piedra, de aparejo regular, apilastrada en los extremos y con remates simples en punta de diamante. Frontón sencillo, sobre el que descansa la espadaña, coronada por nido de cigüeña,(junto con del cementerio de Lepe, Huelva, son los dos únicos nidos activos en cementerios de Andalucía) destacan, en mármol blanco, el tímpano blasonado de la portada y un ángel alado y exento sobre aquella. También resultan interesantes la cruz fundacional (en calvario con tres gradas y escudo al pie), las pandas de nichos con pórticos adintelados y un grupo de cercados metálicos, en pintura plateada y próximos entre sí, que constituyen un conjunto bastante homogéneo.

La finca se adquirió a Dª Maximiliana García Rojas el 26-8-1886, ante el notario D. Bartolomé de Castro y Escribano. Se inauguró en 1888. El 10 de julio de ese año se realizó el primer enterramiento (DªManuela Galán Vega, reseñado en lápida) En la Iglesia de Santa Catalina están los restos de Juan Ginés de Sepúlveda, 1573, local autor de "La Crónica Indiana".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417