IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Edificación Fortificada Código: 01140190002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media

Descripción

El castillo está situado en la parte más alta del pueblo, en la zona oriental, unido a la muralla y defendiendo la única puerta que tenía esta: la de Martos, de época musulmana. En la actualidad se conserva la plaza de Armas, la Torre del Homenaje, algunas mazmorras y los aljibes.
La fortaleza actual, posterior a la Reconquista, muy deteriorada por el tiempo y con bastantes reconstrucciones, se encuentra bastante completa su estructura primitiva.
Consta de una plaza de armas cuadrangular de 25 x 20 metros, con cuatro torres en las esquinas y cuatro lienzos de muro que las unen.
La única entrada es una puerta en arco de medio punto, con dovelas y sillares bastante bien labrados. Junto a la puerta está la torre principal, del Homenaje, maciza, de tapial. Gran parte de sus paramentos tienen revestimiento de ladrillo, y en la parte superior de sus ángulos quedan restos de ménsulas que soportarían garitones. Tiene una cámara superior cubierta por bóveda vaída, con abertura en la parte superior. La torre NO, es también de argamasa y maciza, pero tiene excavada a nivel del suelo una estancia de planta muy irregular, de unos dos metros de altura. Más importancia tiene las restantes torres.
La NE, está constituida por una gran cámara exagonal cubierta por bóveda de paños, con orificio en la parte superior. A esta estancia se accede desde la plaza de armas por un portichuelo con arco escarzano. Un gran aljibe ocupa el centro de la estancia. Exteriormente esta torre es redonda y revestida de argamasa. La torre restante tiene también una cámara inferior abierta en sus cuatro frentes. En su interior está la escalera que sube al único adarve que es el que está sobre el muro de fachada, y ha sido reconstruido y utilizado como palomar. Los muros que cierran de torre a torre so0n de mampuesto y tapial en su mayor parte y de unos dos metros de espesor.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. 1993, -.

ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Castro del Río-Fuente la Lancha. 1985, -.

VALVERDE CANDIL, Mercedes; TABALAS RODRIGUEZ, Miguel Angel. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1987. 84-505-2411-3.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo de Castro del Río, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417